Actualidad - 

Varela reitera en Berlín compromiso de Panamá con la transparencia financiera

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reiteró este miércoles el compromiso de su país con la transparencia financiera y aseguró que Panamá no puede permitir que su sistema financiero y logístico "sea utilizado para ningún propósito ilegal".

En una rueda de preguntas que siguió a un discurso pronunciado por Varela en la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata que preside la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente afirmó que es responsabilidad de Panamá revisar sus procesos de transparencia financiera.

"Panamá no va a ser espectador" ni va a esperar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) le diga lo que tiene que hacer, aseguró.

"No vamos a permitir en ningún momento que el éxito de nuestro país sea ligado a nada que tenga que ver con temas fiscales", afirmó Varela, quien agregó que "Panamá es un paraíso, pero no un paraíso fiscal".

El escándalo de los "Papeles de Panamá" que destapó la existencia de miles de empresas "offshore" (opacas al fisco) en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete Mossack Fonseca lleva el nombre Panamá, "pero reflejan un problema global, no un problema de Panamá", dijo.

Según Varela, "el mundo globalizado trae muchos retos", uno de ellos, la protección de los sistemas financieros.

"El compromiso queda, de un gobierno que lucha por la transparencia del sistema financiero y que hará lo necesario para proteger su sistema logístico", zanjó.

La globalización, subrayó, es un termino ya no sólo económico, sino también social, que representa "un gran reto" para todos.

Con la desaparición de las fronteras aparecen crisis "inevitables" como las migratorias, no sólo en Europa, sino también en América Latina, dijo, y recordó el mundo está ante un problema "humanitario".

"El que piensa que un problema en otro país no nos va a afectar de una forma u otra no se da cuenta de qué tan cerca está el problema", advirtió, al tiempo que agregó que la globalización es un término "que llama a una responsabilidad global".

En este sentido, Varela elogió el liderazgo de Alemania y de la canciller en esta crisis y subrayó que "el mundo necesita de líderes responsables que piensen en las futuras generaciones, que piensen en la paz social, que hablen con valentía, que enfrenten los problemas sin ver el coste político".

El presidente fue preguntado también por la situación en Venezuela, país del que dijo estar convencido que "va a vivir una transición" cuyo "término máximo" sería diciembre de 2018.

La prioridad ahora es "preparar al país para asegurar que esa elección sea una elección totalmente respetada y que los venezolanos puedan ir a votar en paz y escoger su nuevo presidente" y "quien salga de presidente en ese momento pueda formar su gobierno y arrancar un proceso de reconciliación del país", señaló.

Según Varela, "la voluntad del pueblo está ahí" y es "la responsabilidad de los líderes democráticas" protegerla y "asegurar elecciones democráticas y transparentes en Venezuela", respetando "el principal derecho humano que es el derecho a la vida".

El presidente panameño, que fue recibido ayer por Merkel en la Cancillería, visitó hoy las instalaciones del grupo industrial y tecnológico alemán Siemens para conocer su programa internacional de formación dual técnica y se reunió con representantes del turoperador TUI.

Mañana está previsto que siga su ronda de encuentros con inversores en la Asociación de América Latina de Hamburgo, foro habitual de encuentro entre empresarios alemanes y líderes latinoamericanos, para cerrar su gira el viernes en Múnich.(VÍA TELEMETRO.COM)