Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Varela expone ante presidente de Transparencia Internacional avances de Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Durante un encuentro con el presidente de Transparencia Internacional José Ugaz, el mandatario Juan Carlos Varela junto a la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado compartió las medidas que ejecuta el gobierno para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

En cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad, el presidente Varela mencionó el respaldo a Ley de Carrera Judicial, norma que había sido presentada en 2008 como parte de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia representa un paso importante en el proceso de profesionalización y modernización del Órgano Judicial.

También destacó que por primera vez en la historia el Gobierno realizó una convocatoria pública para elegir a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  Después de un proceso transparente del que participaron y aportaron diversos sectores de la sociedad civil,  fueron elegidos –de una lista de 153 aspirantes-  dos profesionales para estos cargos.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 preparado por la organización Transparencia Internacional Panamá registra avances en su lucha contra la corrupción.

El istmo avanzó dos lugares con respecto al mismo reporte de la organización para 2014. Panamá quedó ubicada en el puesto 72, de un total de 168 países– con 39 puntos –en un marcador donde 100 significa altamente transparente y 0 altamente corrupto–.

Ugaz dijo que ello era un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en transparencia.

En 2014 Panamá obtuvo un puntaje de 37; mientras que el año anterior fue evaluado con  35 puntos, y en 2012 obtuvo una puntuación de 38. El informe destaca que las puntuaciones de los países pueden ser positivas donde existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas.