Actualidad -  19 de abril 2016 - 16:57hs

Varela defiende en Japón la "honestidad" de Panamá para la gestión de fondos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recalcó hoy en Japón el compromiso de su Gobierno para mantener la "honestidad y la transparencia" en la gestión de los fondos públicos, en un encuentro con inversores nipones.

Varela se pronunció así en un seminario con empresarios japoneses en Tokio con motivo de su visita al país asiático, durante la cual también tiene previsto cerrar un contrato para el Metro de Panamá y mantener una reunión con el ministro nipón, Shinzo Abe.

"Estamos comprometidos con la transparencia y la honestidad en la gestión de los fondos públicos, y por eso nuestras prioridades son mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y alcanzar los objetivos de desarrollo", afirmó Varela durante su intervención.

El presidente destacó que su Gobierno ha puesto en marcha un plan de inversión para mejorar los servicios básicos de transporte, sanidad, educación y saneamiento de agua, entre otros, y para lograrlo invitó a las empresas niponas a realizar más inversiones en el país.

"Necesitamos la participación de más compañías con la capacidad técnica de participar en obras públicas de gran calidad, y en este sentido las empresas niponas pueden aportar su alta experiencia", destacó Varela en el acto, en el que participaron representantes de empresas niponas y del Gobierno del país asiático.

El presidente panameño destacó la buena marcha de la economía nacional y las "grandes ventajas competitivas" que este país ofrece para las empresas extranjeras, y ensalzó los "estrechos lazos económicos y comerciales" que Japón y Panamá mantienen desde que entablaron relaciones diplomáticas en 1904.

"Estamos convencidos de que estas relaciones, y especialmente las conectadas a las actividades marítimas y de comercio, se harán más fuertes tras la ampliación del canal de Panamá el próximo junio", señaló.

El ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, quien también intervino en el acto, señaló que el país centroamericano "continúa atrayendo un gran influjo de capital extranjero", aunque admitió que la filtración de los documentos del bufete Mossack Fonseca "ha dañado a la imagen del país".

De La Guardia señaló que Panamá "mantiene conversaciones constructivas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para hacer frente a sus preocupaciones" derivadas de la filtración, que ha revelado miles de empresas opacas gestionadas por este bufete para personalidades de todo el mundo.

El ministro recordó que el año pasado Panamá anunció que se uniría en 2018 a la iniciativa de la OCDE para el intercambio automático de información fiscal, enmarcada en la creación de estándares internacionales comunes para compartir estos datos.