Actualidad - 

Unión Europea insta al gobierno sirio a disminuir violencia

La Unión Europea pidió este domingo al gobierno sirio y a sus aliados que ponga fin a la "escalada de violencia" y a los "bombardeos indiscriminados" de civiles en el noroeste de Siria.

"La escalada de violencia en el noroeste de Siria por parte del régimen sirio y de sus aliados debe cesar", indicó un portavoz del responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.

En el texto, denunció "los ataques aéreos y bombardeos indiscriminados contra civiles y las carreteras que usan para huir", que dejaron "innumerables muertos y heridos entre los civiles".

Asimismo, la UE pidió "un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas" para socorrer a los 3 millones de civiles que viven en Idlib.

Según la ONU, más de 235.000 sirios tuvieron que ser desplazados en dos semanas a causa de la ofensiva de las fuerzas de Damasco, apoyadas por la fuerza aérea rusa. El régimen de Bashar Al Asad, que tras ocho años de guerra controla más del 70% del territorio, se declaró decidido a retomar la región de Idlib, dominada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir Al Sham (HTS).

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 a raíz de la represión de unas manifestaciones prodemocracia por parte del régimen, ha causado más de 370.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP