Panamá, 5 de mayo de 2020.
“Tuve que hacer cuarentena por ciertos síntomas, pero gracias al apoyo de Cobre Panamá y del MINSA ya tengo mi certificación para ir a casa. Exhorto a mis compañeros que están en diferentes hoteles a mantener la calma, hasta recibir las autorizaciones para salir. Ya pronto estarán con sus familias”, relató Cesar Murray, trabajador de Cobre Panamá a su salida de un hotel ubicado en la provincia de Coclé.
Del mismo modo, 250 mineros que se encontraban en los hoteles designados por el MINSA, tanto en la Ciudad de Panamá como en la provincia de Coclé, fueron dados de alta por las autoridades al no presentar síntomas y superar las pruebas requeridas que certifican la ausencia del virus.
Por su parte, Keith Green, gerente país de Cobre Panamá, destacó: “Estas son muy buenas noticias para nuestra fuerza laboral. Sabemos que han sido momentos difíciles para todos, pero nos sentimos tranquilos de haber cumplido a cabalidad con todas las instrucciones de las autoridades sanitarias. Para Cobre Panamá la principal prioridad es la salud y seguridad de sus más de 7,000 colaboradores. Por eso realizamos estrictos protocolos de prevención desde el principio de la pandemia, aplicamos más de 2,500 pruebas serológicas y más de 32,000 pruebas triage, y adicionalmente desinfectamos las distintas áreas de trabajo y campamentos en la mina”.
En el transcurso de esta semana, luego de cumplir el protocolo de aislamiento y una vez emitidas las certificaciones del MINSA, otro grupo de mineros podrá regresar a sus hogares.
Los traslados se realizan en buses que fueron previamente desinfectados y que llevan un máximo de 22 personas por viaje, todos portando mascarillas, esto en cumplimento de los protocolos de desinfección y distanciamiento social, suministrado pro las autoridades sanitarias.
FUENTE: Redacción ECO