Actualidad - 

Tesoro panameño recibe 16 millones de dólares de empresa de energía AES

El Tesoro panameño recibió unos 16 millones de dólares en concepto de dividendos de la empresa generadora de electricidad AES Panamá, en la que tiene participación mayoritaria.

Este aporte corresponde al reparto de las utilidades al cierre del año 2015, el cual fue aprobado por la Junta de Accionistas celebrada el pasado 15 de julio de 2016, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los aportes de esta empresa sobrepasaron en un 175 % la estimación presupuestada para el año 2016.

Se proyectaba recibir 5,8 millones de dólares y el ingreso superó esa cantidad en 10,2 millones, precisó Dilka Escobar, subdirectora de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del MEF.

AES Panamá fue constituida el 26 de octubre de 1999 y opera y administra las centrales hidroeléctricas de Bayano, en la provincia de Panamá (centro); La Estrella, Los Valles y Estí, en la provincia de Chiriquí (oeste); y la planta térmica Estrella del Mar I, en la provincia de Colón (norte).

Desde 1999 hasta la fecha, la contribución al Estado panameño de dicha empresa, de la que posee el 50,5 % de las acciones, es de 429 millones de dólares, entre dividendos e impuestos, de acuerdo con el Ejecutivo.

La entrega este jueves de los 16.028.125,22 dólares se hizo efectiva en un acto protocolar en el que participaron el gerente general de AES Panamá, Miguel Bolinaga y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, precisó el MEF.

AES Panamá construirá una terminal de gas y una planta de generación eléctrica de 350 megavatios de potencia en la isla Telfer, provincia de Colón, para la producción de energía barata.

Esta obra tendrá una inversión de 800 millones a 900 millones de dólares, y generará entre 1.500 y 2.000 empleos directos para la población de Colón durante el período de construcción, de acuerdo con la información oficial.

En esta nota: