El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que apoyará a los industriales tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que condena los aranceles colombianos a las importaciones de textiles y calzados de Panamá.
"Vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos", agregó.
En junio de 2013 Panamá había denunciado ante la OMC la imposición por parte de Colombia de un arancel que grava productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.
Después de que la OMC le diera la razón a Panamá, Colombia decidió recurrir en noviembre, al considerar que la decisión "entorperce la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito", en palabras de la entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa.
Pero en junio, la OMC sostuvo que no consideraba "necesario examinar las alegaciones formuladas por Colombia en la apelación".
Santos pidió a los industriales que para 2018 exporten productos o servicios por más de 1.000 millones de dólares, frente a los 800 millones anuales actuales.
Tras la caída de los precios del petróleo, que representan más del 50% de las exportaciones colombianas, el gobierno lanzó una estrategia para que en 2018, cuando Santos finaliza su mandato, las ventas externas de bienes y servicios alcancen los 30.000 millones de dólares, más del doble de las actuales.
"Si a ustedes les va bien, avanzan y crecen; si a nuestra industria le va bien... al país también le va bien", aseguró, y los invitó a aportar ideas para combatir el contrabando.
El gobierno ha decomisado mercancías por cerca de 300.000 millones de pesos (unos 98 millones de dólares), tras la promulgación de una ley de contrabando en julio de 2015, indicó la Presidencia en un comunicado.