Actualidad - 

Roban cerca de 200 escuelas en Sudáfrica durante confinamiento

Los ataques van desde incendios de edificios hasta el hurto de ordenadores, impresoras e incluso sillas de aulas, según los medios locales.

Johannesburgo, Sudáfrica | AFP | lunes 13 de abril de 2020


Cerca de 200 escuelas en Sudáfrica sufrieron robos, e incluso incendios, durante los 17 primeros días del confinamiento de cinco semanas instaurado debido al nuevo coronavirus, anunció el lunes la ministra de Educación Básica.


Angie Motshekga dijo sentirse "horrorizada" después de conocer que 183 escuelas habían sufrido robos desde que entrara en vigor el confinamiento el 27 de marzo.


"Es sumamente decepcionante ver cómo criminales [...] destruyen las infraestructuras destinadas a proporcionar espacios decentes de aprendizaje y enseñanza", dijo la ministra en un comunicado.


Los ataques van desde incendios de edificios hasta el hurto de ordenadores, impresoras e incluso sillas de aulas, según los medios locales.


Con 73 robos, la provincia de Mpumalanga (este), suma el mayor número de saqueos, seguida de Gauteng, provincia de la capital Pretoria y el centro económico Johannesburgo, donde el número de ataques se eleva a 55.


Los incidentes se producen después de que el ministro de Policía, Bheki Cele, evocara recientemente una disminución drástica de los crímenes desde el inicio del confinamiento, que atribuyó a la prohibición de la venta de alcohol.


En su mensaje electrónico semanal, el presidente Cyril Ramaphosa declaró el lunes que "es un gran indicador de nuestra sociedad el robo, la destrucción y el incendio de decenas de escuelas".


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP