Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Restringen navegación y uso de playas por huracán Joaquín

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana prohibió la salida de puerto a pequeñas y medianas embarcaciones, así como el uso de playas en la costa atlántica, debido a una vaguada sobre el país asociada al huracán Joaquín.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que la vaguada asociada a Joaquín puede producir a partir de esta madrugada aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos al noroeste del país.

El ojo del huracán Joaquín, de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora, se desplaza en estos momentos sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unas 80 millas al sur-sureste de San Salvador y su ojo atraviesa los cayos de Samana, ambos en el archipiélago de la Bahamas.

El COE indicó que debido al oleaje anormal en la costa atlántica declara el nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Monte Cristi.

Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deberán permanecer en puerto hasta que se normalicen las condiciones marítimas y prohíbe el uso de las playas en la costa atlántica y los deportes acuáticos en especial el uso de las motos náuticas catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.

Los residentes en zonas bajas próximas a la costa bajo alerta deben estar atentos a posibles penetraciones de mar y "tomar cuantas medidas sean necesarias para salvar vidas y propiedades".

La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población y puede ser parcial o total.