Actualidad - 

Conoce a los principales candidatos a elecciones legislativas en España

Desde el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a su principal rival, el conservador Pablo Casado, pasando por el líder de una extrema derecha en ascenso, Santiago Abascal, estos son los cinco principales candidatos que se enfrentan el domingo en las elecciones generales españolas.

- Pedro Sánchez, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Este economista madrileño de 47 años llega como favorito a las elecciones, aunque sin opciones claras para repetir como presidente del gobierno.

Su vida política ha estado marcada por los sobresaltos: llevó al socialismo a sus peores resultados en las elecciones de 2016 y fue defenestrado por el liderazgo de su partido, pero las bases lo restituyeron en 2017 y en junio de 2018 llegó al poder gracias a una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy.

Al descarrilar sus presupuestos, convocó a las urnas, en abril pasado, cuando el PSOE ganó con 123 diputados sobre 350. Pero fracasó en formar un gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, precipitando al país a las nuevas legislativas de este domingo.

Con una postura más firme frente a los independentistas catalanes y reivindicando haber exhumado al dictador Francisco Franco de su mausoleo, Sánchez pide una "participación masiva" para conseguir "un gobierno fuerte para avanzar en justicia social", pero los sondeos advierten que los socialistas perderían terreno.

- Pablo Casado, Partido Popular (PP)

Convertido en el líder más joven de la formación conservadora, este diplomado en derecho de 38 años busca revertir el peor desplome electoral del PP, en abril, cuando quedó en 66 escaños.

Desde que tomara las riendas del PP en julio de 2018, imprimió una vuelta de tuerca conservadora al partido, llegando a contar con el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar a nivel regional y local.

Ahora, con rostro barbado y un discurso más suavizado del que usó contra Sánchez antes de abril, los sondeos auguran que recuperará parte del terreno perdido, aunque llegando en segundo lugar.

"Hoy lo que tenemos es un referéndum sobre Pedro Sánchez", dijo Casado el lunes en un debate televisado, asegurando que es el único que puede enfrentar "la crisis económica y social" que deja el líder socialista.

- Santiago Abascal, Vox

Exmilitante del PP de 43 años, amenazado por el grupo armado vasco ETA en su juventud, busca seguir consolidando a Vox, una formación ultranacionalista, antiinmigración y antifeminista que irrumpió como quinta fuerza en abril y ahora podría escalar al tercer lugar, según sondeos.

De barba impecablemente recortada y mirada penetrante, Abascal saca réditos a su hostil discurso contra el separatismo catalán y sus virulentos ataques a Sánchez por "profanar" la tumba de Franco.

Pero Abascal, cuya estrategia se sirve principalmente de redes sociales, no duda en fustigar a la "derecha cobarde" del PP y Ciudadanos.

Vox es "la alternativa patriótica" a todos los partidos "que representan el consenso progre", lanzó Abascal en el debate, donde pidió ilegalizar partidos independentistas, acusó a la migración ilegal de "llenar de delincuencia nuestras calles" y cargó contra la ley de violencia de género.

- Pablo Iglesias, Podemos

El inconformista exprofesor de ciencias políticas de 41 años y característica coleta llevó a la formación a convertirse en tercera fuerza del país en 2015 y contribuir al fin del bipartidismo junto con Ciudadanos.

Pero Iglesias llega a este domingo desgastado por críticas de hiperliderazgo y divisiones internas en Podemos, que llevaron a la irrupción de un partido rival liderado por su exnúmero dos, Íñigo Errejón, y aunque la formación podría conservar su posición de cuarta fuerza en el Congreso, perdería varios escaños, según sondeos.

- Albert Rivera, Ciudadanos

Este barcelonés liberal de 39 años, que defiende con uñas y dientes la unidad de España ante los separatistas catalanes, logró con un discurso centrista que su partido irrumpiera como cuarta fuerza en el Congreso en 2015. Después se inclinó hacia la derecha y llevó a Ciudadanos a ser la tercera fuerza en abril pasado.

Pero ahora los sondeos lo penalizan por no ser una opción para desbloquear y podría perder más de la mitad de votos y desinflarse hasta la quinta posición.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP