El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el miércoles con el subsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon en su segundo día de una visita al país que ha generado expectativas favorables sobre un posible acercamiento entre Caracas y Washington.
Márquez, que también es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, dijo a The Associated Press que en el encuentro con Shannon insistiría sobre la "necesidad de un cambio político, que haya una rectificación en la economía y la necesidad urgente de que se reconozca la crisis humanitaria y se pueda construir un canal humanitario" ante la compleja crisis que enfrenta Venezuela.
El congresista se mostró optimista por la visita del subsecretario de Estado y dijo representa una importante oportunidad para que Venezuela y Estados Unidos regularicen sus relaciones y nombren sus embajadores.
Shannon se reunió la víspera con el líder opositor Henrique Capriles en representación del partido Primero Justicia y dirigentes de las organizaciones Acción Democrática y Voluntad Popular.
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso y dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, dijo a AP que en el encuentro se revisó el panorama de Venezuela, pero no ofreció detalles alegando que la reunión tenía carácter privado.
Shannon llegó la víspera al país para darle seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el secretario de Estado John Kerry con su par venezolana, Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
La visita del diplomático tenía como objetivo desarrollar una serie de debates acerca de los aspectos sociales, económicos y retos políticos en Venezuela para tratar de ayudar a promover un "diálogo constructivo" hacia soluciones en el que participen todas las partes interesadas, indicó John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
Maduro adelantó el martes que esperaba reunirse con Shannon para hablar sobre las relaciones bilaterales.
La semana pasada el mandatario anunció que había aprobado encuentros a alto nivel con representantes del gobierno estadounidense y dijo que estaba dispuesto a intercambiar embajadores para normalizar las relaciones. Ambos países están sin embajador desde 2010.
Durante el año pasado Shannon realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no avanzaron.
En marzo Maduro ordenó el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año su acción ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria.