Actualidad - 

Participación ciudadana de cara a las candidaturas independientes

“Gramaticalmente es un macarrón, Dios sabrá que otros idiomas tocará aprender para poder comprender ese contenido” expresó el Doctor Miguel Antonio Bernal con relación a los requisitos y normativas que atañen a las aspiraciones a las candidaturas independientes.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. La cifra corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección. “Hay que respetar el derecho ciudadano de participación y hay un principio básico ante la ley de que todos somos iguales pero al momento de ejercitar como candidato esa igualdad no percibe” argumentó el catedrático Bernal.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.