El Parlamento venezolano aprobó hoy una moción de urgencia en favor de los funcionarios públicos del ente aduanero Seniat que, aseguran, fueron removidos de su cargo luego de haber firmado para activar el referendo revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro.
Guanipa expuso que además han recibido la misma denuncia de 500 becarios de la gobernación del estado occidental de Zulia, y de funcionarios de distintos organismos públicos.
Sin embargo, el diputado oficialista Pedro Carreño manifestó que su bancada se oponía a la moción porque "formaba parte de un circo" con el que "quieren" evadir responsabilidades, debido a que, aseguró, la oposición hizo fraude con las firmas.
Pese a esto, la directiva del Parlamento aprobó la moción dándole el derecho de palabra a uno de los trabajadores del Seniat, José Antonio Arriaga, quien dijo que él y otros compañeros fueron retirados de su cargo violándoles sus derechos constitucionales.
Afirmó que el director del Seniat, José David Cabello, había recibido ordenes de su hermano, el diputado oficialista Diosdado Cabello, para que los retiraran, por lo que dijo que están confundiendo "lo que es el funcionario público con el funcionario del Gobierno".
En ese sentido, la Asamblea debatió la "violación de los Derechos Constitucionales a la participación política en la activación de referendo revocatorio" y el parlamentario opositor Jony Rahal afirmó que desde el inicio del proceso para solicitar el revocatorio se ha visto cómo se han violado los derechos de los ciudadanos.
Rahal recordó también las declaraciones del gobernador del estado oriental de Nueva Esparta, el chavista Carlos Mata Figueroa, sobre la publicación de una lista que revelaría quiénes habían firmado para el revocatorio.
La oposición venezolana entregó el pasado 2 de mayo 1,8 millones de firmas para solicitar la activación del revocatorio en contra del jefe de Estado.
Sólo algo más de 1,3 millones de esas rúbricas "cumplieron con los requisitos requeridos", según el Poder Electoral, que convocó a la validación de las mismas en un plazo de cinco días.
Actualmente, la alianza de opositores se encuentra a la espera de que el Poder Electoral comunique cuántas de las firmas han sido finalmente validadas.
La oposición espera que después el CNE les comunique los requisitos a seguir para proceder con la próxima etapa para activar el referendo.
La AN aprobó hoy un acuerdo en el que exhorta al ente electoral a "fijar la fecha para ir" a esa fase así como la fecha para la celebración del referendo revocatorio.