Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Panamá quiere acercar a EEUU a más de 900 migrantes cubanos

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El gobierno panameño busca una salida para acercar "lo más posible" a Estados Unidos a más de 900 cubanos que se encuentran varados en la frontera con Costa Rica, manifestó este miércoles el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.
Según el funcionario, en la actualidad hay 933 cubanos alojados en hostales, iglesias y otras instalaciones panameñas en el paso fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Costa Rica, a la espera de poder seguir su viaje hacia Estados Unidos.
" La idea del presidente (Juan Carlos Varela) es lograr que estos más de 900 cubanos que están en Paso Canoas lleguen al sitio más cercano que sea posible a la frontera con los Estados Unidos", dijo Aguilera a los periodistas.
Adicionalmente, hay otros 538 cubanos en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, según Aguilera.
La semana pasada, 180 migrantes cubanos, de 7.800 que quedaron varados en Costa Rica, salieron de ese país en avión a El Salvador donde tomaron un bus al sur de México para continuar su recorrido a Estados Unidos.
Autoridades migratorias de Costa Rica, El Salvador, México y Guatemala se reunieron este lunes en este último país para discutir el procedimiento para la salida de los isleños restantes.
Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.
Pero en noviembre pasado, el gobierno de Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de migrantes isleños en Costa Rica y Panamá.
" El objetivo nuestro es darle el trato más humanitario que podamos porque no se trata de personas que están violando la ley penal, sino personas que están buscando mejores días para ellos y sus familias", dijo Aguilera.
Además, el ministro anticipó que el número de cubanos que transitan por Centroamérica "va a disminuir este año" luego de que Ecuador pasó a exigirles visa desde diciembre.
En esta nota: