Actualidad - 

Panamá mantendrá flujo controlado de migrantes en Darién, afirma ministro Pino

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que Panamá mantendrá un flujo controlado de migrantes.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que Panamá mantendrá un flujo controlado de migrantes que llegan al país por la selva del Darién, ofrecerá atención de salud, alimentación y un trato digno en claro respeto a los convenios y tratados internacionales de derechos humanos.

Actualmente hay en Panamá 3 mil 400 migrantes y en las últimas dos semanas, explicó el Ministro, han ingresado 2 mil migrantes extracontinentales y haitianos, familias enteras con mujeres embarazadas y niños que arriesgan la vida al caminar por la boscosa selva por más de 10 horas.

Las declaraciones de Pino se dieron en la pequeña comunidad de Bajo Chiquito, en el área fronteriza con Colombia, en donde se encuentran las nuevas familias de migrantes y a las que llegó acompañado de la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

“Aquí con el Ministerio de Salud vamos a darle el trato que corresponde, como siempre lo hemos hecho en la pandemia, respetando los derechos humanos de los migrantes, mantener el flujo controlado sin que ingresen a las poblaciones panameñas para evitar cualquier tipo de contagio”, señaló.

En lo que va de este año y con la apertura de la frontera, el número de migrantes que ha ingresado a Panamá y que vienen del sur del continente americano, alcanza las 7 mil personas, muchos de los cuales ya ha cruzado para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

El Ministro Pino, la viceministra Berrio y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, evaluaron la situación en Bajo Chiquito, la comunidad fronteriza a la que anoche llegaron 442 migrantes.

Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berrio, dijo que como equipo gubernamental se está atendiendo las necesidades que presentan los migrantes que han llegado y que están en lugares específicos de la provincia del Darién.

Agregó, que organizados como equipo de gobierno, se ofrecerá atención integral de salud a las mujeres embarazadas y a los niños migrantes para permitirles que puedan seguir su camino, pero darle en Panamá el trato que como seres humanos merecen.

El Director del Senafront, indicó que más de 80 unidades trabajan en la selva y mediante la operación Mantus, se evita que durante el tránsito irregular de los migrantes, sean víctimas de robo.

FUENTE: Redacción Eco Tv