Actualidad -  30 de abril 2021 - 14:56hs

Panamá logra primer aula móvil de energía solar térmica de Centroamérica

La Agenda de Transición Energética, es un motor sólido para reactivación económica

Con la presencia de autoridades educativas, del sector energético y ambiental esta mañana quedó oficialmente abierta el Aula Móvil de Energía Solar Térmica, primera en Centroamérica para el aprovechamiento de los estudiantes del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

El Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff expresó su complacencia al calificar la industria de calentadores solares de agua una pieza clave para la reactivación económica al ser un negocio rentable para quienes se dediquen a su instalación, así como para las empresas que haga uso de esta nueva tecnología”.


Rivera Staff agradeció la presencia de la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) porque sumando al avance profesional “vislumbramos que existe una enorme posibilidad entre la capacitación técnica y la realización de nuevos emprendimientos, que podrán desarrollar miles de panameños”, advirtió.


Finalmente, agregó que estudios de Organismos Internacionales han certificado que la Agenda de Transición Energética, es un motor sólido para la reactivación económica y precisamente para la economía verde que generan los calentadores solares de agua”. Este informe, presentado el pasado 21 de abril, expresa tácitamente la creación de “20 mil nuevos empleos” al estimular estos proyectos.

La unidad móvil donada por ONU Medio Ambiente estará situada en las instalaciones del INADEH, entidad administradora del bien, quienes harán uso exclusivo con propósitos académicos para jóvenes de carreras técnicas en su preparación como futuros instaladores de calentadores solares de agua, usualmente utilizados en centros hospitalarios, industrias, el sector agropecuario y residencial.


Por su parte, Esteban Bermúdez, Oficial de Gestión de Programas y Coordinador de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expresó su compromiso con la entrega “de esta primera aula móvil en Centroamérica… porque planeamos sumar otras al país”.


Bermúdez resaltó que “Panamá viene realizando diversos proyectos a nivel interinstitucional, concentrados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; siempre buscando soluciones prácticas, no costosas, como el éxito de Termosolar Panamá” (proyecto que fomenta la industria de calentadores solares en Panamá). Enfatizó que con estas acciones “podemos incrementar empleos renovables, y hacer de Panamá un Hub de Energía Solar para la región”.


Por su parte, Virgilio Sousa, Director de INADEH destacó que la entidad que dirige “pone a disposición toda capacitación que redunde en favor del medio ambiente y el uso de cada vez más energías renovables nos sentimos complacidos en contar con una de las primeras aulas móviles de Latinoamérica”, resumió Sousa. El aula virtual cuenta con un sistema de primera vanguardia, con 2 tipos de tecnología, una de circulación forzada, y otra basada termosifón. Estas tecnologías permiten recurrir a el sistema conveniente para cada tipo edificación donde se utilice, tomando de referencia aspectos como el peso, espacio o la fuerza que se requiera para producir el agua caliente.


Al acto inaugural asistieron, el Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff; el Director del INADEH Virgilio Sousa; Shalima Murillo, Secretaria General de AMPYME; Esteban Bermúdez y Jesús Morales, en representación de ONU Medio Ambiente.

FUENTE: Redacción ECO