Actualidad - 

Panamá Decide inicia recolección de firmas para Constituyente

Los ciudadanos disponen de varias alternativas para firmar de forma presencial o digital.

El movimiento ciudadano Panamá Decide inició este martes la recolección de las 581 mil firmas que se requieren para convocar la Constituyente Paralela, en el parque de Santa Ana.

En el acto de inicio de recolección de firmas se dieron cita fundadores, iniciadores, activistas voluntarios del movimiento y ciudadanos que han decidido participar de este proceso con su firma.

“En Panamá los políticos nos controlan a nosotros porque no tenemos instituciones en las que el ciudadano tenga el control, por eso pedimos a todos los panameños que firmen por la Constituyente Paralela para que seamos los ciudadanos los que tengamos el poder y profundicemos nuestra democracia con una nueva Constitución”, destacó Carlos Ernesto González Ramírez, miembro fundador de Panamá Decide.

La recolección de las 581 mil firmas es una de las primeras fases del proceso constituyente por la vía ciudadana y se extenderá por seis meses.

Luego de reunir las firmas, el Tribunal Electoral organizará la elección de 60 constituyentes en votación nacional para que representen a todo el país en la discusión y redacción de la nueva Constitución.

“Nunca nuestra firma tuvo tanto poder como hoy. Solamente necesitamos que los panameños que aclaman un cambio en el rumbo que lleva este país, que están hartos de la corrupción, la impunidad y el excesivo poder en los Órganos del Estado, firmen en Panamá Decide como primer paso convocar una Constituyente Paralela", agregó González Ramírez.

¿Cómo se puede firmar?

El Tribunal Electoral ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital:

Firma sin salir de casa. Ingresa a firma.panamadecide.org desde una computadora, celular o tableta y verás los pasos para firmar digitalmente y el botón "Firma aquí" que te llevará directo al portal del Tribunal Electoral (TE) para que seas atendido por el equipo del TE en una videollamada y registrar tu firma por Panamá Decide (Ver todos los pasos del proceso en anexos). El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.

Firma en quioscos de autoservicio.

El TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana" (Ver todos los pasos del proceso en anexos).

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.

Firma presencial.

Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.

PASOS PARA FIRMAR POR LA CONSTITUYENTE DESDE CASA.

1. Ingresa a firma.panamadecide.org desde una computadora, celular o tableta y verás los pasos para firmar digitalmente y el botón "Firma aquí" que te llevará directo al portal del Tribunal Electoral (TE) para que empieces el trámite de firma por la Constituyente. Se recomienda estar en un sitio iluminado, que la señal de internet sea estable y tener la cédula a mano.

2. El sistema del TE le solicitará datos personales, apretar el recuadro "No soy un robot" y una foto de su rostro con el botón "Tomar foto".

3. Una vez enviados los datos y la foto, el sistema le llevará a una sala de espera en la que podrá ver cuántos usuarios están por delante hasta ser atendido por el personal del Tribunal Electoral (TE) en una videollamada.

4. Cuando llegue su turno, el personal del TE confirmará su identidad con su cédula y luego debe indicar que quiere firmar para apoyar la Constituyente con el movimiento Panamá Decide

5. Al finalizar el trámite, el agente del TE le compartirá una pantalla que certificará el correcto registro de la firma por Panamá Decide y le enviará a su correo una copia como constancia.

TOMAR EN CUENTA:

Cuando el sistema le pida registrar un contacto telefónico debe omitir el uso guiones, la foto del rostro debe ser tomada con un fondo claro e iluminado y si el flujo de usuarios no es elevado, todo el trámite tardará unos 5 minutos.

Horario del servicio digital:

De lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

PASOS PARA FIRMAR EN LOS QUIOSCOS DE AUTOSERVICIO DEL TE

Digita o escanea tu cédula para empezar el trámite
Debes confirmar tu identidad colocando tus huellas en la pantalla y en el lector digital.
El sistema te presentará las opciones de trámites y debes escoger el botón "Iniciativa ciudadana".
En pantalla le aparecerán las iniciativas ciudadanas y debe seleccionar la opción de "Panamá Decide". De inmediato, el sistema le pedirá reconfirmar su selección.
Antes de concluir el trámite, el sistema le pedirá validar nuevamente su identidad con su huella digital
Se le pedirá un correo electrónico para enviarle una constancia del registro de la firma o también puede imprimir la constancia.
Los quioscos de autoservicio del Tribunal Electoral operan según los horarios de los sitios donde están ubicados:

FUENTE: Redacción ECOTV