Washington, Estados Unidos | AFP | miércoles 28 de abril de 2021.
"Es un impacto bastante importante", dijo en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalando a Bolivia, Haití y Nicaragua como directamente afectados.
India, con 1.300 millones de habitantes, es actualmente el principal foco de la pandemia de covid-19, que ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines de 2019.
Antes de este fuerte repunte de casos y muertes, India, principal productor de vacunas del mundo, exportaba a través del Covax decenas de millones de dosis anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricadas en el país por el Serum Institute.
Pero con la creciente emergencia sanitaria, Nueva Delhi congeló las exportaciones de vacunas, incluyendo las del Covax, para priorizar el suministro interno.
La OMS y la alianza para las vacunas Gavi informaron que esto dejó al Covax sin 90 millones de dosis destinadas a 60 países de bajos ingresos en marzo y abril.
La OPS, que facilita la adquisición de vacunas del Covax en el continente americano, señaló su preocupación al respecto.
"Tenemos tres países de la región que reciben las vacunas de AstraZeca de India, que son Bolivia, Haití y Nicaragua", dijo Barbosa.
"Pero con la interrupción de India, que hasta ahora no está con una decisión de volver a enviar las vacunas, todos los otros países también pueden sufrir una reducción importante porque las vacunas de AstraZeneca de otros productores van a ser compartidas por todos", explicó.
"Entonces, estamos todos muy preocupados con esa situación y, por parte de la OMS, por parte de Covax, en negociación permanente con el gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita al Serum Institute de India cumplir con los contratos que tiene firmados con el mecanismo Covax", agregó.
El mecanismo Covax, co-dirigido por la OMS, Gavi y la coalición para la preparación ante epidemias Cepi, es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra covid-19.
El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.
En Latinoamérica y el Caribe, 31 países ya recibieron más de 6,8 millones de dosis a través del Covax. La gran mayoría son de AstraZeneca fabricadas por el laboratorio SK Bioscience de Corea del Sur.
FUENTE: Agencia AFP