La oposición de Nicaragua anunció este viernes que va a reconsiderar si continúa en las negociaciones con el gobierno para buscar una salida a la crisis política, luego que los obispos rechazaran ser parte de ese proceso.
El anuncio fue realizado al término de la octava sesión de trabajo en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y luego de que los obispos de la Iglesia católica descartaran participar en las negociaciones como "testigos y acompañantes".
"No estaremos físicamente en el foro de negociaciones", anunció la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado al concluir una reunión extraordinaria en Managua.
Tras el impasse, "es necesario también una reflexión del gobierno sobre su compromiso real y voluntad de entrarle a la solución de esta crisis", manifestó Juan Sebastián Chamorro, también miembro de la ACJD.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) que agrupa a empresarios, estudiantes, campesinos y sociedad civil en sus propuestas de agenda, prioriza la liberación de todos los presos políticos, restablecer libertades ciudadanas, reformas electorales y justicia para las víctimas de la represión.
Tras ocho rondas de negociaciones, el gobierno no ha revelado el objetivo que persigue en las negociaciones con la oposición y se ha escudado en un pacto de confidencialidad que obliga a las partes a no dar detalles a la prensa de lo conversado.
Las protestas antigubernamentales estallaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social que fue retirada con el fin de acabar con las manifestaciones. Pero las muertes provocadas por la represión derivaron en una demanda para la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
FUENTE: Redacción Eco Tv