La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron el miércoles sobre un deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.
"Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas", señalaron los relatores.
Ambos enviaron una carta al gobierno venezolano expresando estas preocupaciones y pidiendo una clarificación.
También subrayaron decisiones judiciales recientes, tales como la orden emitida el 8 de junio por el Tribunal Supremo para que dos páginas web se abstengan a difundir videos sobre linchamientos.
Los relatores mencionaron un alto número de estaciones de radio que operan bajo concesiones caducadas por falta de respuesta gubernamental, y el cese de funciones este año de periódicos como El Siglo de Aragua, La Mañana, Nueva Prensa, El Carabobeño y El Mío por la escasez de papel para imprimir sus ediciones.
The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana ante la OEA, sin recibirlo de inmediato.