La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitará en los próximos 18 meses cerca de 122 millones de dólares para articular un plan de lucha contra el virus del Zika, que estará centrado en las mujeres en edad fértil.
Brasil es el país más afectado por el zika, una infección responsable según la OMS de microcefalias, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por unas dimensiones anormalmente pequeñas del cráneo de los recién nacidos. Otros sesenta países de todo el mundo también han sido afectados.
"Hemos aprendido mucho sobre la infección por el virus del Zika, sobre cómo se propaga, las consecuencias de la infección y las prioridades para su control, desde que establecimos el marco inicial de respuesta", declaró en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
"La respuesta ahora exige una estrategia única e integrada centrada en el apoyo a las mujeres y a las adolescentes en edad de procrear", explicó.
El zika se transmite por la picadura de un mosquito o durante las relaciones sexuales.
El nuevo plan se centrará en informar a las mujeres embarazadas y a sus compañeros sobre los riesgos y las formas de protegerse.
Este martes, el comité de urgencia sobre el virus del Zika de la OMS estimó que el riesgo de transmisión durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro era "muy bajo".