Ginebra, Suiza | AFP | lunes 09 de marzo 2020
"Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
"No estamos a merced del virus", puesto que "las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria" de la epidemia, afirmó.
"Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla", continuó. "Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios", añadió.
El director general de la OMS lanzó otro mensaje de esperanza, al decir "la mayoría" de los afectados se recuperará. Subrayando que de los "80.000 casos detectados en China", cuna de esta epidemia, "más del 70% ya se ha recuperado".
Aparecido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 3.800 decesos en 100 naciones y territorios, de acuerdo a un balance establecido por la AFP.
"Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo", señaló por su parte el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan, manifestando su esperanza de que las medidas tomadas en Italia ayuden a contener la epidemia, y eso permita a otros países prepararse mejor.
"No estoy inquieto ante la palabra 'pandemia', estoy más preocupado por la reacción del mundo", añadió, pidiendo al mundo que "combata" al coronavirus.
Además, el director general de la OMS también instó a los países a no rendirse ante el coronavirus bajo el pretexto de que afecta sobre todo a los más ancianos, considerando que esto significaría seguir la vía de la "decadencia moral". "Todo ser humano cuenta", apostilló.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP