Actualidad -  22 de marzo 2021 - 18:07hs

OEA y Facebook acuerdan cooperar en integridad electoral

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, sellaron el convenio en una ceremonia por videoconferencia tras una reunión de trabajo de sus equipos.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Washington, Estados Unidos | AFP | lunes 22 de marzo de 2021.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gigante estadounidense de las redes sociales Facebook firmaron un acuerdo marco de cooperación que inicialmente se centrará en tres aspectos específicos: integridad electoral, recuperación económica poscovid y libertad de expresión, dijeron el lunes ambas partes.

La iniciativa prevé desarrollar e implementar proyectos de investigación, programas de entrenamiento, capacitaciones y divulgación de estudios en áreas de interés mutuo en la región de las Américas, según un comunicado.

El objetivo es seguir mejorando las respuestas a temas como la desinformación, la transparencia electoral, la libertad de expresión o la protección de los defensores de los derechos humanos, con miras a un debate más plural, apuntó el texto.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, sellaron el convenio en una ceremonia por videoconferencia tras una reunión de trabajo de sus equipos.

"En Facebook vemos un socio que comparte nuestros objetivos para las Américas y con quien podemos trabajar productivamente por el bien de los ciudadanos de nuestra región", dijo Almagro, saludando "el comienzo de una fructífera asociación".

"Somos conscientes de los retos que enfrenta la región y de la importancia de la tarea de la OEA para robustecer la democracia y los derechos humanos en las Américas. Esta alianza fortalece nuestro trabajo", señaló por su parte Clegg.

Fuentes de la secretaría de la OEA dijeron a AFP que lo firmado sienta las bases para cualquier colaboración entre el organismo regional y Facebook, y que el interés para concretar el acuerdo "fue y es mutuo".

La OEA, creada en 1948, es un foro político y de integración regional que busca consolidar la democracia, promover los derechos humanos y la seguridad multidimensional, y apoyar un crecimiento sostenible en los 35 países de las Américas.

Facebook, un conglomerado de redes sociales globales nacido en 2004, es una de las principales empresas tecnológicas del mundo, dueña entre otras de WhatsApp e Instagram.

FUENTE: Agencia AFP