El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México aislaría a Estados Unidos de la comunidad internacional y no arrojaría grandes beneficios.
Sin mencionar a Donald Trump, Obama recurrió por un momento a la ironía para denunciar lo que considera políticas aislacionistas del magnate y candidato republicano a la presidencia que propone la construcción de un muro en la frontera para contener la inmigración ilegal y que apela a sentimientos nacionalistas prometiendo hacer que Estados Unidos "vuelva a ser un gran país" .
" No podemos combatir enfermedades como el zika, que no reconoce fronteras -- los mosquitos no respetan muros--, si no le damos la misma importancia que a la lucha contra el ébola", expresó.
Obama señaló que las migraciones masivas como uno de los desafíos que enfrenta el mundo y que a veces hacen dudar a los pueblos de su identidad. Pero defendió el derecho de la gente a emigrar para escaparle a la pobreza y los conflictos, a pesar de que bajo su gobierno fueron deportadas unas 2,5 millones de personas.
" No hay soluciones fáciles y debemos respetar las tradiciones de la gente. Pero creo que no es posible progresar si nuestro deseo de preservar nuestra identidad cede al impulso de deshumanizar o dominar a otros grupos", manifestó Obama. "Si nuestra religión nos hace perseguir a quienes profesan otra fe, si encarcelamos o agredimos a los gays, si nuestras tradiciones hacen que las niñas no vayan a la escuela, si discriminamos en base a la raza, la tribu o el origen étnico, las frágiles ataduras de la civilización se romperán".
" El mundo es demasiado pequeño y estamos todos juntos en esto, como para apelar a esas viejas formas de pensar".
En su discurso Obama hizo una lista de las bondades de la integración, la cooperación y el comercio libre. Mencionó específicamente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre Chile, México, Perú, Estados Unidos, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam.
Sostuvo que es importante "combatir los excesos del capitalismo, no para castigar la riqueza, sino para evitar la repetición de crisis que lo pueden destruir".
" Por eso trabajamos con otras naciones para mejorar las normas que rigen la actividad bancaria y las tarifas impositivas, porque una nación que le pide a los oligarcas menos que a la gente común se va a pudrir de adentro. Es por eso que impulsamos la transparencia y la cooperación para erradicar la corrupción", acotó Obama. " Es por eso que elaboramos tratados comerciales para elevar las normas laborales y las reglas para el medio ambiente, como hemos hecho con el Acuerdo Transpacífico, para que los beneficios se distribuyan de una forma más amplia".