Actualidad -  31 de marzo 2021 - 00:44hs

Nuevo horario de toque de queda e ingreso a playas y ríos

El ministro recordó que continúan prohibidos los paseos, así como el consumo de bebidas alcohólicas en playas y ríos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes la flexibilización del toque de queda y el horario para el ingreso a playas, ríos y balnearios a partir del lunes 5 de abril.

Sucre especificó que el toque de queda será de 11:00 pm hasta las 4:00 am. Hizo énfasis en que los establecimientos comerciales podrán operar hasta las 10:00 pm.

En tanto, para el ingreso y uso de playas, ríos y balnearios el horario será de 6:00 am a 6:00 pm.

El ministro recordó que continúan prohibidos los paseos a estos lugares, así como el consumo de bebidas alcohólicas.

“En las últimas semanas, gracias al compromiso de todos y las estrategias implementadas, Panamá ha mantenido un índice de 5% de positividad y hemos visto como las defunciones han ido disminuyendo y mientras que otros países están en estos momentos están experimentando una crisis en sus sistemas sanitarios, en Panamá los índices demuestran números favorables en el manejo de la pandemia”, resaltó Sucre.

En las próximas horas llegará el siguiente embarque de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 el cual consta de 36,270 nuevas dosis, comunicó Sucre.

Mientras que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA informó que desde el pasado 20 de enero hasta hoy 29 de marzo se han aplicado 364,079 dosis de vacunas en todo el país.

Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruíz explicó que a partir del próximo lunes 5 de abril, le corresponderá la segunda dosis de la vacuna anti-covid a los adultos mayores de 60 años del circuito 8-6.

La AIG habilitó el sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate para verificar hora, fecha y aula en que está agendada la vacuna, dijo Ruiz, quien añadió que también serán vacunados los docentes que laboran en las escuelas del circuito.

A partir del miércoles 7 de abril se iniciará con la aplicación de la primera dosis de vacunación de los circuitos 8-10 y 8-1 para los mayores de 60 años, añadió.

De igual manera, dijo se procederá a vacunar a los docentes en las escuelas de los circuitos.

Las mujeres embarazadas y docentes que laboran en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 podrán vacunarse inscribiéndose en la página http://vacunas.panamasolidario.gob.pa/ . Las embarazadas deben presentar al momento de la vacunación una certificación médica que lo autorice.

Las vacunaciones en el circuito 8-7 darán inicio el día 21 de abril, estén atent0 al anuncio en medios de comunicación, concluyó.

Por otro lado, el ministro Sucre recordó que a partir de las 12:01 a.m. de este 31 de marzo toda persona que ingrese a Panamá desde cualquier país de Suramérica, ya sea por vía área, marítima o terrestre, deberá traer una prueba negativa realizada con 48 horas previa a su llegada al país y luego al tocar suelo panameño deberá realizarse por cuenta del pasajero una nueva prueba COVID-19.

Sucre informó que se han detectado seis nuevos casos de la variante brasileña en Panamá, lo que totalizan un total de 9 pacientes positivos.

Recomendó a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y de tener la necesidad de hacerlo, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto No. 260, ante la aparición en Panamá de la variante brasileña y guardar todas las medidas de bioseguridad durante la visita a estos países.

También insistió en la importancia de vacunarse contra la COVID-19, y reiteramos a la población no bajar la guardia, y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuentes mano con agua y jabón, el procurar el distanciamiento físico, el uso de gel alcoholado, alcohol y pantallas faciales, a la hora de utilizar el sistema público de pasajeros.

Por último, el ministro Sucre agradeció al empresario Ricardo Gago, quien esta semana donó al MINSA la cantidad de un millón de mascarillas, las cuales servirán para reforzar los equipos de protección personal que utiliza a diario los profesionales de la salud que día a día luchan en esta pandemia.

Estas mascarillas serán distribuidas en los Centros de Salud de la capital, San Miguelito y el interior de la República con el fin de que los panameños continúen cumpliendo con la medida de bioseguridad que recomienda su utilización y evitar así más contagios por la COVID-19.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1377044273397387264

FUENTE: Redacción Eco Tv