Actualidad - 

Luz verde del Consejo de administración del FMI para aumentar reservas

El fondo será para atender las necesidades globales a largo plazo de los países por la pandemia.

Thalia Morales
Por Thalia Morales

El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional dio luz verde para aumentar las reservas y las capacidades de préstamo de la institución en unos 650.000 millones de dólares para ayudar a los países recuperarse de la pandemia, informó este viernes su directora gerente, Kristalina Georgieva.

El aumento sería el mayor para los Derechos Especiales de Giro (DEG), las reservas internacionales que ayudan a los gobiernos a proteger sus reservas financieras contra las fluctuaciones monetarias, y también al FMI a calcular préstamos y tasas de interés.

"El Consejo aprobó ayer mi propuesta para una nueva asignación de DEG equivalente a 650.000 millones de dólares -la mayor en la historia del FMI- para atender las necesidades globales a largo plazo de reservas durante la peor crisis desde la Gran Depresión", dijo Georgieva en un comunicado.

Esta asignación "impulsará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, construirá confianza y promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial".

Si es aprobada por la Junta de Gobernadores [la autoridad máxima del Fondo], la nueva asignación de DEG será completada para finales de agosto, dijo Georgieva.

Los ministros de finanzas del G20 se reúnen el viernes y sábado en Venecia principalmente para discutir una iniciativa para gravar de manera más equitativa a las multinacionales, un proyecto elaborado por 130 países que representan el 90% del Producto Interno Bruto mundial.

Georgieva exhortó el miércoles a los países más ricos del mundo a actuar más rápidamente en favor de los más pobres, que enfrentan un "doble choque devastador", de perder la carrera contra el virus y desaprovechar las inversiones necesarias para asentar el crecimiento económico.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP