El Consejo de administración del Fondo Monetario Internacional dio luz verde para aumentar las reservas y las capacidades de préstamo de la institución en unos 650.000 millones de dólares para ayudar a los países recuperarse de la pandemia, informó este viernes su directora gerente, Kristalina Georgieva.
"El Consejo aprobó ayer mi propuesta para una nueva asignación de DEG equivalente a 650.000 millones de dólares -la mayor en la historia del FMI- para atender las necesidades globales a largo plazo de reservas durante la peor crisis desde la Gran Depresión", dijo Georgieva en un comunicado.
Esta asignación "impulsará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, construirá confianza y promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial".
Si es aprobada por la Junta de Gobernadores [la autoridad máxima del Fondo], la nueva asignación de DEG será completada para finales de agosto, dijo Georgieva.
Los ministros de finanzas del G20 se reúnen el viernes y sábado en Venecia principalmente para discutir una iniciativa para gravar de manera más equitativa a las multinacionales, un proyecto elaborado por 130 países que representan el 90% del Producto Interno Bruto mundial.
Georgieva exhortó el miércoles a los países más ricos del mundo a actuar más rápidamente en favor de los más pobres, que enfrentan un "doble choque devastador", de perder la carrera contra el virus y desaprovechar las inversiones necesarias para asentar el crecimiento económico.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP