Panamá, 19 de noviembre de 2020. La onda tropical número 47 se ubica en la frontera entre Panamá y Colombia. Continúa avanzando hacia el territorio panameño, situación que está produciendo la nubosidad que en estos momentos se aprecia sobre la ciudad capital.
Para la tarde de hoy, se espera que continúe el tiempo con nubosidad y lluvias con tormentas eléctricas y vientos moderados en todo el país. En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en el área marítima, con la posibilidad de que ingresen a sectores de las provincias de Darién, Bocas del Toro y la comarca Guna Yala.
La entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones se sigue distribuyendo en la comunidad de Corotú Civil. En Barú, se entregaron cerca de 400 colchones, bolsas de comida agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos. De igual manera La Fuerza de Tarea Conjunta se movilizó hacia Boca de Remedios, Besikó para brindar asistencia.
En las escuelas, comedores, Centros de Salud de Boca de Remedios, Cascabel y Soloy de la Comarca Ngäbe-Buglé la Dirección Nacional de Asistencia Social colocó paneles solares.
En la provincia de Chiriquí, la Fuerza de Tarea Conjunta continúan los monitoreos en los ríos Caldera, Pianista, Palo Alto, Palomo y otros, que por el momento no hay riesgo de desbordamiento.
No se reportan incidentes producto de lluvias y deslizamientos de tierras en las áreas protegidas: Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y la reserva de Vida Silvestre de Playa La Barqueta
El Sistema Nacional de Protección Civil lleva adelante operaciones en seis áreas de la provincia de Chiriquí (Tierras Altas, Puerto Armuelles, Divalá, Soloy, San Félix y Chiriquí Grande).
En Boca de Balsa, Besikó se mantiene la búsqueda de un menor de ocho años, que fue reportado como desaparecido.
Por el momento, sólo se reportan dos víctimas fatales, uno en la comarca Ngäbe Buglé, donde también se registra una persona desaparecida en el sector de Soloy, y otro en la provincia de Los Santos.
El Sinaproc continúa monitoreando la situación de los ríos en la provincia de Veraguas, donde tres ríos han aumentado su caudal debido a las lluvias.
Los puntos críticos, según el último reporte del Sinaproc, se elevan a 94, de los cuales, 32 se encuentran en Chiriquí, 25 en la Comarca NgabeBuglé, y 37 en la provincia de Veraguas. La cifra de evacuados en la región occidente del país es de 348 personas.
El Gobierno Nacional continúa llevando asistencia humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones. A través del Despacho de la Primera Dama, un contingente de ayuda humanitaria llegó a la comunidad de Corotú Civil, corregimiento de Baco, distrito de Barú.
Con el apoyo de los voluntarios del Sinaproc, se entregaron unos 400 colchones, bolsas de comida del Plan Panamá Solidario, agua embotellada, pañales desechables para niños y adultos.
La Fuerza de Tarea Conjunta se movilizó hacia Boca de Remedios, Besikó para la entrega de asistencia humanitaria a cientos de familias de ese sector comarcal, además, se procedió con la instalación de paneles solares en las escuelas, comedores, el Centro de Salud de Boca de Remedios, Cascabel y Soloy de la Comarca Ngäbe-Buglé, gestionado por la Dirección Nacional de Asistencia Social.
FUENTE: Redacción