Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Justicia EEUU no responde si pedirá extradición de Chapo Guzmán

Los sucesos más recientes sobre la captura del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán siete meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad (horas locales):

El Departamento de Justicia en Washington no hizo declaraciones de inmediato sobre si insistirá en la extradición del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en diversas jurisdicciones del país.

La fuga de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses provocó roces entre los gobiernos de los dos países. Estados Unidos deseaba su extradición, y la recaptura de Guzmán sin duda volverá a poner el asunto sobre el tapete.

Un funcionario policial dice que las autoridades ubicaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán hace varios días al recibir informes de que se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.

El funcionario dijo que las autoridades investigaron incluso en los túneles del alcantarillado. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

En 2014, Guzmán evitó el arresto al escapar por una red de túneles interconectados del sistema de alcantarillado de Culiacán, la capital de Sinaloa. — Mark Stevenson

La Marina mexicana dice que sus efectivos incautaron dos vehículos blinda  dos, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas en el operativo en que capturaron al capo del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fotos de las armas incautadas sugieren que Guzmán y sus cómplices tenían un enorme arsenal en la casa donde el capo se ocultaba,

Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

Un funcionario dijo al periodista de AP Mark Stevenson que el capo del narcotráfico mexicano prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre.

Cinco personas murieron y un efectivo de la marina resultó herido.

La marina dijo que sus efectivos, tras recibir una denuncia, allanaron una casa en la población de Los Mochis antes del amanecer y recibieron disparos desde el interior.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribe en su cuenta de Twitter que el narco prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido recaptura siete meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad.

El tuit presidencial dice: ""Misión cumplida: lo tenemos."
En esta nota: