Un tribunal salvadoreño admitió una demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, por el incremento no justificado de su patrimonio tras su mandato (2004-2009), informó este martes un portavoz judicial.
El exgobernante y su esposa enfrentan la demanda por no haber justificado la procedencia de unos 4,5 millones de dólares en su declaración patrimonial.
En su resolución, la Cámara rechazó la pretensión de la Fiscalía de incluir en la demanda civil a tres hijos del expresidente.
El pasado 7 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó congelar cuentas bancarias de Saca para enfrentar un proceso civil por el incremento no respaldado de su patrimonio.
En esa oportunidad la CSJ señaló que en caso de encontrarse indicios de delitos penales en el desarrollo del juicio civil, la Fiscalía podrá presentar una demanda penal.
Además del congelamiento de cinco cuentas bancarias, la corte ordenó en marzo pasado restringir transferencias a terceros de acciones que Saca y su esposa poseen en cinco empresas de comunicaciones, que incluyen estaciones de radio.
Saca es el segundo expresidente que debe afrontar un juicio civil, luego que el pasado 29 de marzo la Fiscalía presentó una demanda por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), por no haber justificado la procedencia de más de 728.329 dólares en una declaración patrimonial.
En la demanda contra Funes también se incluye a la exprimera dama Vanda Pignato y un hijo del exmandatario, Diego Funes Cañas.