Actualidad - 

Joven de Guna Yala se destaca en ajedrez y apoya a niños de su comunidad

Por el aporte valioso a la niñez de la Comunidad de Corazón de Jesús

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) transfirió una serie de beneficios a la comarca Guna Yala a través de una gira comunitaria, donde se atendió a la primera infancia, adultos mayores y a emprendedores que están incursionando en proyectos autosostenibles que ha mejorado la calidad de los ciudadanos de esta importante región del país.

Así lo indicó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en su recorrido entregó mochilas Cuidarte, máquinas de coser, fórmulas lácteas y otros insumos de primera necesidad.

Igualmente manifestó que próximamente se instalará la Red de Familias que promoverá el desarrollo sostenible mediante la implementación de procesos de capacitación, organización y participación ciudadana, fundamentados en la articulación interinstitucional.

“Hoy estamos en el Panamá de las Comarcas, trasladando toda la oferta del Estado a los panameños excluidos del desarrollo social. Nuestro compromiso es combatir la pobreza y la desigualdad”, enfatizó.

Para este año en la comarca Guna Yala se está implementado el Plan Piloto de Inclusión Productiva II en el corregimiento de Narganá, el cual pertenece al Plan Colmena, beneficiando a 60 familias, las cuales pertenecen a los programas de transferencias monetarias condicionadas.

En la actividad la titular del MIDES entregó además reconocimiento y medalla de honor a la joven Karymyshel Padilla por su destacada participación en la disciplina deportiva de ajedrez y por el aporte valioso a la niñez de la Comunidad de Corazón de Jesús.

En la región costera, el MIDES tiene previsto entregar 100 mochilas Cuidarte que contiene libros, actividades y una guía para construir juguetes en casa. Los contenidos seleccionados están agrupados por edad y cuentan con instrucciones sencillas que los cuidadores (padres, madres u otros) pueden seguir para estimular el desarrollo de sus hijos en casa, todo esto a través del juego.

En total, la guía cuenta con 24 actividades, cada una de ellas con objetivos específicos de desarrollo social y cognitivo para cada etapa del desarrollo, que contribuirá a mejorar el vínculo familiar, mientras fortalece sus habilidades del lenguaje, motricidad, conocimientos e interacción social.

Actualmente, el MIDES atiende el Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI) de la isla Ustupu mediante el programa “Tu CAIPI en Casa” con una población de 15 niños(as) en la modalidad a distancia.

En el primer semestre de este año el Gobierno Nacional ha transferido 2.4 millones de balboas a 3,504 panameños (as) de la comarca que pertenecen a los programas de Ángel Guardián, Red de Oportunidades y 120 a los 65.

FUENTE: Redacción ECO