Gracias a las iniciativas de la OCDE los países miembros han podido recuperar cerca de 50.000 millones de euros no declarados, situados en paraísos fiscales, declaró este jueves el secretario general de la organización, Ángel Gurría.
Este mes, el gobierno de Panamá oficializó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos su adhesión al intercambio automático de información financiera, como lo había reclamado ese organismo.
Ese intercambio de información será bajo los parámetros de la OCDE denominados Estándar de Reporte Común (CRS, por su sigla en inglés).
Ahora la OCDE espera una respuesta del gobierno panameño en las próximas semanas sobre la implementación de un mecanismo multilateral.
"Todavía no tenemos multilaterales para la asistencia recíproca, lo que nos han comunicado las autoridades es que nos darán una respuesta en cuestión de semanas", dijo Gurría.
El sistema financiero de Panamá ha sido duramente criticado tras el escándalo de los "Papeles de Panamá": más de 11 millones de documentos de una firma de abogados del país especializada en crear sociedades off-shore para personalidades y empresas de todo el mundo, parte de las cuales sirven supuestamente para evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.
" Creo que es un resultado positivo de todo este tema noticioso de los 'Panama Papers'. El gobierno panameño ha querido puntualizar que está comprometido con la transparencia. La primera etapa está ya cubierta. Ahora hay que ver la ejecución y la implementación", puntualizó Gurría en una rueda de prensa de cierre de la reunión ministerial de la OCDE en París.