Actualidad -  4 de julio 2021 - 14:45hs

Imputan cargos por conspiración y blanqueo de capitales a los aprehendidos en Operación Master

13 personas aprehendidas en la operación Master.

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas en audiencia de Garantías logró la imputación de cargos por la presunta comisión de los delitos de conspiración a 13 personas aprehendidas en la operación Master; a 12 de ellas le formularon además cargos por blanqueo de capitales presuntamente vinculados a una organización criminal dedicada a la contaminación, con drogas, de contenedores en puertos del Pacífico panameño y que tenían como destino Europa.

En el acto de audiencia los fiscales Joseph Díaz y Yohana Quiel, luego de presentar los elementos de convicción, solicitaron al Juez de Garantías la legalización de las aprehensiones, las que fueron admitidas.

En cuanto a las medidas cautelares el Juez ordenó la detención provisional a 11 de los imputados, arresto domiciliario e impedimento de salida del país para uno y reporte periódico dos veces a la semana para la decimotercera persona.

De igual manera, a solicitud de la Fiscalía, el Juez de Garantías ordenó la aprehensión de los B/.406,455.01 en efectivo y vehículos confiscados en la operación Master.

La Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional iniciaron la operación Máster en mayo de 2020, luego de recibir información de la Unidad Sensitiva de la Policía Nacional sobre la existencia de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias ilícitas manteniendo como modus operandi la contaminación de contenedores.

La organización recibía la mercancía ilícita procedente de Colombia, la cual era transportada vía marítima por el Caribe; posteriormente era llevada hacia el lado Pacífico a través del ferrocarril, donde procedían a introducirla a los puertos y así contaminar los contenedores que tenían como destino Europa (Bélgica y España) y también Estados Unidos.

De los 16 aprehendidos, tres ya fueron llevados el 1 de julio ante un Juez de Garantías a solicitud de la Fiscalía de Drogas y se le imputó cargos; además, se les ordenó la medida cautelar de detención provisional por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas, vinculados al decomiso de 661 paquetes de cocaína, en noviembre de 2020, en un puerto en Balboa. La carga tenía como destino Bélgica.

El Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para concluir la presente investigación.

FUENTE: Redacción Eco Tv