Actualidad -  31 de marzo 2021 - 12:21hs

Gremios del sector de turismo rechazan decreto que limita a personas que vengan de Sudamérica

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), y Cámara Nacional de Turismo de Panamá mostraron preocupación por limitaciones ingresos

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá, principal gremio de turismo que integra las 15 principales asociaciones del sector, y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) mediante comunicado rechazaron el decreto que restrigen el ingreso a Panamá a personas provenientes de Sudamérica.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) exigió este miércoles al Gobierno Nacional dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica” y replantear el papel asignado al Ministerio de Salud (MNSA) como rector de la economía nacional Mediante un comunicado circulado a la opinión pública, el gremio hotelero rechazó por inconsulta la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 260, sin evaluar las medidas que otros países han tomado para controlar efectivamente la transmisión de la variante P1 Sars Cov-2 (variante brasileña).

El gremio señaló que estas decisiones improvisadas se suman a otros desaciertos que sitúan a la infraestructura turística nacional al borde de su desaparición, recalcando que el daño causado a todo el país ha sido inmediato y no puede subestimarse. “Se han recibido cancelaciones para eventos previstos para varios meses en el futuro, que ahora se celebrarán en países vecinos con estrategias deliberadamente opuestas a las de Panamá, y con mejores resultados sanitarios”, precisó el comunicado de APATEL. El Gobierno Nacional basó su decisión, considerando que la detección de la variante brasileña en Panamá, obliga a extremar medidas para evitar el riesgo de la propagación de esta nueva variante de Covid-19 a través del transporte de personas, sea por vía aérea, terrestre o marítima, provenientes de diversas latitudes de Suramérica.

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá, principal gremio de turismo que integra las 15 principales Asociaciones del Sector, se sumó al sentir de los gremios - asociaciones y expresó profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de restringir el ingreso de pasajeros y turistas de Suramérica.

El Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo afecta la de manera directa la comunicación via aérea, marítima y terrestre con catorce paises suramericanos incluyendo Brazil.

Las decisiones las calificó de inconsultas porque lesionan gravemente la imagen de Panamá como destino que ha invertido por años en promoción tanto a través de la empresa privada, La Autoridad de Turismo y otras instituciones como el fondo mixto de promoción turística PROMTUR.

"El impacto de la nueva cepa descubierta en Brasil, la cual está circulando desde hace ya varios meses por el continente americano y de la cuál nuestro país no se escapa de esta realidad, con la que debemos lidiar al igual que otros destinos que están discutiendo formas creativas incluyendo la valoración que acarrearía la pérdida de miles de empleos que por nuestra vocación de país han sido orientadas al turismo, que ha brindado siempre una fuente de ingreso a miles de panameños que hoy se ven afectados por esta decisión." apunta el comunicado.

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá solicita al Gobierno Nacional buscar un balance entre salud y economía e hizo un llamado a las autoridades para que estas decisiones sean tomadas evaluando los efectos colaterales como el cierre de empresas y perdida de inversión extrajera en contratos y puestos de trabajos en Panamá.

FUENTE: Redacción de ECO