Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi jueves 4 de enero de 2017

Redacción ECO
Por Redacción ECO

CONSTITUYENTE. Desde la Presidencia se cocina ya la reforma constitucional. La está trabajando el viceministro Salvador Sánchez. Nuestro Salvador. Y se está trabajando con dos posibilidades: la primera es que en mayode 2019 votemos por presidente, alcaldes, diputados, representantes… y constituyentes, y se nombrara una asamblea y una constituyente paralela. Y la segunda posibilidad es una reforma constitucional producto de un diálogo en dos asambleas diferentes. La tendría que aprobar esta asamblea y la siguiente y, así, quedaría en la constitución sin tener que ir a referéndum, que por lo visto es lo que quiere chifear el gobierno. Ahí se los dejo.

PUEBLO CHICO… En Ecuador, el presidente confirmó el cese del vicepresidente, condenado por Odebrecht. Aquí seguimos escuchando la ridícula excusa que no fue coima sino donación, mientras la procuradora sigue en lalalandia. ¿Por qué será que allá la justicia esta vez sí funcionó? ¿Será porque allá no todos son amigos y parientes de todos?


CONTRADICTORIO. Rómulo Roux se arropó ayer con la bandera de Panamá criticando el discurso de Varela y diciendo que tenemos que defender la democracia y recordarle al Presidente que ya no puede seguir prometiendo cosas que no va a cumplir. Su discurso es tan bonito… tan… si no fuera porque jamás se le oyó criticar nada del gobierno pasado, ni de los imperdonables de Martinelli que jamás cumplió. Ah, y que el discurso fue contradictorio, dice. ¿Más contradictorio que decir que el líder indiscutible del partido es su contrincante, pero que porfa, igual voten por él? Pffff.

EMBAJADORES. El embajador de Panamá en Argentina, Dionisio de Gracia, el mismo que tenía un lío de faldas con la esposa de un funcionario de su embajada, no solo no fue botado, pese a la insistencia de Isabel de Saint Malo y LuisMi Hincapié, sino que lo premiaron con un traslado a la embajada de República Dominicana. A Varela se le ablandó el corazón porque el señor está al parecer enfermo… enfermo de amor, enfermo de amor, enfermo de amor… Y hablando de embajadores, Antai va a investigar a Gloria Young por haberse resistido a lo que ya tuvo que hacer: botar a su hijo y a la fiancé de su hijo, por órdenes de la Cancillería. Antai como que hace todo tarde, pero en este caso, mejor es tarde que nunca. ¿Aunque de qué sirve? ¿Para qué? ¿Para que Varela la premie con otra embajada? Aquí desmotivan a los decentes.

CHELLO EL TODOPODEROSO. Oye, ya saben que Chello Gálvez es el nuevo coordinador de la bancada de CD? Poner a Chello a coordinar hasta un amiguito secreto es una locura. ¿Ahora la bancada de un partido…? Para hacer eso sí hay que estar muy desesperado en esta vida. Porque sí saben que Rómulo como que le va a dar la arrastrada de su vida el 21 de enero, ¿no?

NADIE GANA. Como era de esperarse desde que arrancaron las sesiones extraordinarias, y luego cuando Luis Eduardo Quirós anunció que la discusión seguía en enero (pero no dijo qué día), las consultas en la comisión de credenciales quedaron suspendidas hasta el 10 de enero. Se espera que por lo bajito se aprueben o no el 15, y que luego pasen entonces al pleno. Así se cumpliría con pasarlas después de la elección de CD, el 21 de enero. Este gobierno es tan poco estratégico… Si después de que Raymundo y todo el mundo ha dicho que no apoyará a las magistradas logran los votos, quedará en evidencia que el Ejecutivo compró a los diputados y que los diputados se vendieron. Ah, y que las magistradas se prestaron para todo esto. Nadie gana. ¿Qué logran? Sensatez, presidente, sensatez.


CUCALÓN. Yo no me alegro de que Cucalón esté pasando las verdes y las maduras, pero siento como un fresquito de que lo hayan condenado. Fresquito que inmediatamente se me quita cuando recuerdo que en 16 meses sale libre, que por lo menos yo no lo he visto regresar los millones que se robó (y eso que el Estado siempre gana…) y que ya en dos años podría incluso volver a su cargo en el Mef. ¿Ustedes se imaginan eso? ¿Don Bobby, se imagina?

SALUDITOS. Saludos a Mossack Fonseca, porque las facturas de Efecty y Mossack Fonseca incluyen delitos penales, aduaneros y fiscales en Colombia, y aquí no son ni noticia…

A José Muñoz, el diputado que más partidas circuitales recibió en el gobierno pasado, pero olímpicamente se le volteó a Martinelli.

A Eladio Fernández, que anda como perdido… más nunca ha hecho protestas…

A la ingeniera Balbina Herrera, que debe andar ordenando sus archivos, porque también anda perdida.

Y a Chito Montenegro, que se las sabía todas y que este fin de semana gracias a Alvin Weeden salió a relucir.

En esta nota: