Actualidad - 

Gabinete Logístico busca incentivar la competitividad

El gobierno busca convertir Panamá en un centro logístico internacional para el comercio global.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El Gabinete Logístico, instalado por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, trabajará para mejorar el nivel de competitividad del país y promoverá su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global, aseguró el gobierno.

La sesión de instalación fue realizada en la terminal portuaria PSA Panamá Internacional Terminal, ubicada en la antigua base naval de Rodman. Previo a la celebración de esta primera reunión, el vicepresidente Carrizo Jaén recorrió las instalaciones de este operador portuario junto a miembros del Gabinete Logístico, viceministros y al gerente general de PSA Panamá International Terminal, Alessandro Cassinelli.

El vicepresidente destacó la importancia del gabinete como instrumento para potenciar la competitividad del país y señaló que Panamá ha vivido 25 días históricos que lleva la gestión gubernamental del presidente Laurentino Cortizo Cohen, afrontados con mucha responsabilidad.

“La Logística, la competitividad y el servicio son la herramienta para salir de donde nos encontramos, es un trabajo en conjunto. Tenemos la posición geográfica, la capacidad y el recurso humano para posicionar a Panamá ante el mundo”, afirmó.

Por otra parte, durante la sesión del gabinete, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, presentó un informe sobre la situación actual de la huelga que mantiene un grupo de trabajadores de Panamá Ports, y manifestó que, siguiendo la línea del Gobierno Nacional, la entidad a su cargo continuará como garante de la paz social, a través del diálogo y el consenso.

Zapata señaló que el Mitradel mantiene un total compromiso con las normas vigentes de nuestra legislación nacional para garantizar como servidores públicos el estricto cumplimiento del Código de Trabajo y la Constitución Política en la solución al conflicto labora en esa terminal portuarias.

En el encuentro, el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, anunció los compromisos que ejecutará el Gabinete Logístico durante los primeros 100 días, entre los que destacó el fortalecimiento de los ejes de coordinación para lo cual se aprobará un reglamento de funcionamiento, que defina los tiempos de ejecución y la fuerza vinculante de las decisiones que se adopten.

Carrizo pidió a los miembros del grupo logístico presentar en un plazo de 60 días un borrador del proyecto de reglamento de funcionamiento.

El ministro consejero anunció la creación de la Unidad de Asuntos Logísticos, dentro de la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad de la Presidencia de la República. Entre las primeras tareas de esta unidad, estará priorizar de la mano del sector privado, aquellos proyectos de alto impacto, que puedan ser ejecutados a corto plazo.

Entre estos proyectos se destacan la Ventanilla Ùnica Marítima y el pago unificado de los servicios en el que están involucradas entidades como Mida, Aduanas, Aupsa, Minsa y AMP.

El Gabinete Logístico está conformado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon y Tocumén S.A.

El vicepresidente Carrizo Jaén solicitó que al Gabinete Logístico sea incorporado el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

FUENTE: Redacción Eco Tv