Actualidad - 

G7 acuerdan reforzar la cooperación para combatir las pandemias

El G7 subrayó la necesidad de desarrollar normas para las pruebas de covid-19.

Los ministros de Sanidad de las grandes economías del G7 acordaron el viernes compartir mejor los resultados de los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para acelerar su desarrollo frente a las pandemias.

Antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que se celebra del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra, este encuentro sectorial se comprometió "con un nuevo acuerdo internacional que facilite y agilice compartir los resultados de los ensayos de vacunas y tratamientos para combatir el covid-19 y prevenir futuras amenazas para la salud".

"Se aplicará rápidamente" un sistema que permita "reforzar la colaboración en los ensayos internacionales a gran escala" y "evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos", según un comunicado al término de dos días de reuniones en Oxford auspiciadas por el Reino Unido, que preside este año el grupo de los siete países más industrializados.

El objetivo es "establecer nuestros principios comunes para acelerar la velocidad a la que los ensayos clínicos generan pruebas sólidas y sus resultados pueden aplicarse en esta y futuras pandemias", afirmaron los ministros en una declaración conjunta.

Este acuerdo tiene lugar después de que los líderes de la industria farmacéutica se comprometieran a "reducir el tiempo de desarrollo y despliegue de nuevos diagnósticos, terapias y vacunas a sólo 100 días", según el comunicado del ministerio británico de Sanidad.

Los países del G7 también hacen hincapié en la colaboración para mejorar la vigilancia mundial del coronavirus y la detección de futuras amenazas sanitarias.

Reafirman asimismo el papel central de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Estados Unidos hizo su gran regreso en enero con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, tras la retirada por su predecesor Donald Trump.

En cuando al reparto de vacunas contra el covid-19, uno de los puntos clave de los debates entre llamamientos a los países ricos para que incrementen sus esfuerzos, los ministros de Sanidad se comprometieron a compartir las dosis con las naciones en desarrollo a través del dispositivo internacional Covax.

El G7 también subrayó la necesidad de desarrollar normas internacionales para las pruebas de covid-19 y los certificados de vacunación para permitir una "aceptación mutua".

FUENTE: Agencia AFP