Actualidad -  16 de mayo 2021 - 18:35hs

Futuro de la CSS se puede resolver a través del diálogo; subdirector Bustamante

Recordó que presentarán al país esta semana la situación real de los programas de la entidad.

Como una oportunidad para solucionar la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), calificó el subdirector de la entidad, Francisco Bustamante, el Diálogo Nacional que se realiza en aras solucionar los inconvenientes económicos de la institución.

Bustamante destacó que hay disposición por parte de los participantes de este proceso en marcar el camino a la solución de inconvenientes que afectan a la CSS, como son el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el de Enfermedad y Maternidad; entre otros.

“Nosotros somos capaces de encontrar la solución a los problemas de la Caja de Seguro Social a través del diálogo”, resaltó el Subdirector General, al recordar que se mantienen anuentes a la participación de aquellos sectores que en un momento dado, abandonaron este proceso.

Recordó que entre este martes y jueves de esta semana, la CSS a través de sus expertos, presentará al país a través de la Mesa Plenaria la situación real de los programas de la entidad.
“Invitamos a todos los panameños a seguir estas exposiciones, para que conozcan la realidad financiera de la institución y la importancia de este proceso para encontrar las alternativas en bien de la población”, sostuvo Bustamante.

Durante este proceso se deben abordar temas como el futuro del programa de IVM, Enfermedad y Maternidad, la incorporación de los empleos informales al programa de seguridad social y la gestión administrativa de la CSS.

Ingresos
El subdirector CSS indicó que la pandemia por COVID-19 ha provocado una disminución en los ingresos de la entidad por unos 460 millones de balboas.

Cifras de interés (población de la CSS hasta 2019)
Población protegida: 3.252,517
Asegurados cotizantes: 1.603,146
Cotizantes activos: 1.307,830
Pensionados (1): 293,316
Beneficiarios: 1.649,425
(1). Se refiere a los pensionados por vejez, invalidez, vejez anticipada, sobreviviente, riesgos profesionales y jubilados.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría.

FUENTE: Redacción Eco Tv