Tras la suscripción de un convenio de gestión para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), el Gobierno de la República de Panamá oficializó este lunes el traslado de ese nosocomio a las instalaciones de la Ciudad de la Salud.
De acuerdo con el Mandatario, el MINSA destinará 100 millones de dólares de su presupuesto para la adecuación del ION en la Ciudad de la Salud, logrando un ahorro para el Estado por el orden de los 60 millones de dólares.
Además, explicó que este es un esfuerzo encaminado a resolver las “necesidades urgentes de atención médica, que optimiza los gastos al reunir esfuerzos y generar ahorros por más de 200 millones de balboas en construcción y equipos, aliviando la carga económica para la CSS”.
En cuanto al costo total de la obra, el MINSA realizará a la CSS el pago para los trabajos de diseño, construcción, adecuación y equipamiento del nuevo ION, incluyendo el financiamiento y gastos administrativos que se deban asumir como consecuencia de los trabajos.
El costo operativo de la Ciudad de la Salud se estima por encima de los 300 millones de dólares anuales y el acuerdo establece que el ION cubra un monto superior a los 53 millones de dólares a través de sus costos de funcionamiento, lo cual distribuirá las cargas de manera equitativa entre ambas instituciones.
De acuerdo con informes del MINSA, durante el primer semestre del 2016 el ION atendió 61 mil 525 consultas, 3 mil 944 admisiones de pacientes con cáncer para atención hospitalaria y mil 710 intervenciones quirúrgicas.
Este año se han detectado mil 544 nuevos casos de personas diagnosticadas con cáncer. Los cinco tipos de la enfermedad con más alta incidencia, según su localización anatómica, son: el cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel.