Actualidad - 

FMI dice que es prematuro adelantar efecto económico por Coronavirus

La expansión del nuevo coronavirus es un riesgo a monitorizar, pero que todavía es prematuro adelantar los efectos económicos.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que la expansión del nuevo coronavirus surgido en China es un riesgo a monitorizar, pero que todavía es prematuro adelantar los efectos económicos.

"Hay efectos idiosincráticos pero es muy prematuro hacer una estimación del impacto hasta no tener mayor información sobre como esta evolucionando esta situación", dijo el funcionario en una rueda de prensa al ser preguntado sobre el efecto del virus detectado en diciembre en el centro de China.

El virus, que ha dejado 132 muertos y casi 6.000 casos confirmados, ha presionado la economía china por la caída de la actividad, el cierre de establecimientos y el impacto de las interrupciones de transporte en la industria.

Werner señaló que, al estudiar episodios similares en el pasado, se ve una "cierta afectación en dos trimestres después de que se materialice este evento y luego, efectos anuales relativamente pequeños".

Con respecto al impacto para industrias como los exportadores de materias primas perecederas hacia China -como es el caso del sector los productos agrícolas de América Latina-, Werner dijo que hay "repercusiones" pero reiteró que es pronto para hacer proyecciones.

"Obviamente en el sector de perecederos es un sector en que la recuperación de esta actividad es difícil porque hay que esperar todo un ciclo agrícola", concluyó.

FUENTE: Agencia AFP