Vuelvo feliz de vacaciones. Feliz porque hice una apuesta con un amigo sobre la tarifa de la luz, y gané. Le dije que el gobierno iba, a última hora, a salir cual salvador, Mesías, defensor de los pobres panameños, a decir que el aumento ya no iba. Y praaaaaaaa. Pasó. Claro, si necesitan subir en las encuestas… La de siempre. Nos hacen llorar un poco, para luego decir no no no, tranquilos, ya no va. ¿No lo hicieron ya con el aumento del combustible para financiar el aumento a los jubilados, pues? Pero ni nos aliviemos mucho, que ese gasto igual lo tenemos que pagar nosotros. Ya no será con el aumento, pero sí con nuestros impuestos, porque el gasto se hizo.
Pero la cúspide de mi alegría me la dio el abucheo, hermoso ruido aquel, a Quibian Panay y Yanibel Ábrego en el concierto de Tony Vega. Qué belleza haberlos visto irse apenados. Claro que hubo quien, con su cara ya desarrolladita de concreto, resistió y se quedó. Crispiano Adames. Digo, ya habíamos pagado el boleto. Perdón, ya había pagado el boleto.
Pues sí. Hablando de Yanibel, que por cierto celebró su cumpleaños el martes en Capira con un baile con Ulpiano Vergara, para conciertos sí tiene tiempo. Y para ir al salón de belleza a retocarse el casco. Pero para entregar las planillas no, ¿verdad? Prometió entregarlas el viernes antepasado, y aquí estoy… ya me están saliendo raíces. Pero como incumplir las leyes aquí no tiene consecuencias, solo para los pobres… por cierto, la Corte tiene pendiente resolver el amparo en el caso de las planillas.
Hablando de cosas pendientes de la Corte, nada más para recordarles, está el caso de Mario Lázarus, doña Angelita Russo. El caso de Rosas, que ya le han crecido hectáreas de rosas encima… aló, Nanchi, tengo un jardín de rosas… tienen también la denuncia contra Aris de Icaza por las planillas, de la que no han dicho ni mú… Nanchi, otra suya.
Siguiendo con la Corte, también está sobre la mesa el acuerdo de pena de Martinelli, que en verdad sería lo más pacífico para el país. Pero uno, eso sí, que la sociedad se sienta compensada por el delito y sobre todo, que lo inhabilite de poder correr nuevamente para cargos de elección popular. Eso sería mínimo cinco años. Hay entre los querellantes quienes le tiran a mínimo siete años, porque sería un tercio de los 21 años de la pena. Ya el martes sabremos. Pero por favor, magistrado Mejía, ya, hasta cuándo esta lucha que ya viene siendo como mucha… qué cinco días de qué para que la defensa y la fiscalía se pongan de acuerdo. Puede darles cinco años y no se van a poner de acuerdo.
Y pasando a la Asamblea, estamos a 19 de julio y siguen sin discutir ni un proyecto de ley importante. Puras almojabanadas. Claro, como es más importante ver cómo se reparten el cake del poder de las comisiones…
Y nada. Me fui dos semanas, vuelvo y veo que Pepe se sigue salvando de enfrentar a la justicia. De lima… Jimmy. No han traído a nadie de la Interpol… las audiencias siguen sin hacerse. Meco sigue contratando. Los partidos siguen sin exigirles a sus diputados que publiquen sus planillas. La procuradora sigue sin hablar de odebrecht, de blue Apple. No entiendo nada. Alguien me puede explicar... ¿Oye, y qué tiene que pasar para que el Colegio de Abogados se pronuncie ante la falta de ética de los abogados de este país, como para saber? Les traje un libro de España, por cierto. Se llama Pasante, de Esteban Feune.
Hay otra cosa que no entiendo. En mis vacaciones, cada vez que me metía a Twitter encontraba tuits de Dulcidio. ¿El no que dejo de ser ministro? Si iba a seguir siendo gladiador, ¿para qué renunció? Además, como que le gustó eso de estar metido en Presidencia, ¿no? Ojo pues con eso… ah, pero la caída de la inversión en la construcción 40% en comparación con el año pasado no la celebran, ¿no?
¿Qué más vi? Ah, descubrimiento tras descubrimiento en las planillas de la Asamblea sin que pase nada, y con cada vez menos indignación de la sociedad. O sea, Bernabé Pérez, el que iba a ser contralor, se imaginan, y Héctor Aparicio, con cara de que no mata una mosca, pues se come un caballo entero y ni lo eructa. Ni que fuera Sidney Sitton. Por cierto, ¿alguien sabe si Freddy ya presentó más denuncias?
Oye, y el desprendimiento de Samir Gozaine? Ja. Frulo, se llama eso. Y ganas de que le den un cargo en el gobierno de Nito. Cuidado se queda sin juana, porque sin chana ya se quedó.
El otro que nos sigue viendo la cara de bobos es Pedro Miguel, la astucia usada para el mal, dizque que no va a correr. Claro, con un promotor corriendo para alcalde en Veraguas y al sobrino corriendo aquí, quién necesita correr. Por cierto, anda callado. Usando todas sus energías para pelear con Benicio, con quien anda de pelea a muerte por las postulaciones de los diputados.
¿Y qué tal Chello, presidente de la comisión de credenciales y ÉTICA de la Asamblea? Bueno, esa es la ética de la Asamblea, ¿no? ¿Y cómo hablar de ética sin hablar de Zulay… proponiendo un anteproyecto que dicta medidas de austeridad? Sin eliminar las planillas, obvio, ¿no?
Como la ética del problemático subdirector del Inac, que se aferra al cargo como yo al pan. Ni renuncia ni lo renuncian. ¿Protegido? No que va… como Corcione. Por cierto, presidente, ¿la comisión que iba a investigar a los del Canal, qué o qué? Otro cuento…
Y nada, pues. Los saluditos le van a Leonel zapata hasta Miami. A los directivos de Etesa, que no estaría mal que fuera de cobrar también fiscalizaran, ya que no se les ha oído decir ni mú… y a los hijos de Martinelli. Si tras el pedido de extradición van a demorar tanto en traerlos como al papá, vamos mal.
Y estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.