Actualidad -  7 de abril 2016 - 22:48hs

Fiscalía panameña ha sido pasiva frente a filtraciones, advierte Cedeño

El abogado panameño Ernesto Cedeño aseguró este jueves en una entrevista con Efe que el Ministerio Público (MP) de Panamá mantiene una posición "pasiva" ante el escándalo surgido con los denominados papeles de Panamá.

El MP anunció el pasado domingo que investigará los presuntos delitos encontrados en la filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades del mundo.

Para Cedeño, la Fiscalía debe actuar agresivamente con una auditoria forense al despacho jurídico para corroborar si honró los procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales en la construcción de la sociedades anónimas señaladas en la investigación periodística que sacó a la luz la filtración.

Además, el MP debe dar a conocer en los medios el avance de las investigaciones, como en otros países, "sin embargo en Panamá no se sabe nada para esclarecer la verdad", apuntó el exjuez y catedrático.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, anunció este jueves la promoción del diálogo diplomático y la revisión del sistema financiero y fiscal como estrategias oficiales para enfrentar el escándalo conocido como los papeles de Panamá.

Pero con una Fiscalía más fuerte, la imagen internacional de Panamá se robustecería, algo que Cedeño extrañó en las declaraciones de la canciller, aunque reconoció que la separación de poderes impide al Gobierno obligar a la Fiscalía a actuar más agresivamente.

El letrado coincidió con una idea que autoridades y personalidades panameñas han repetido desde el domingo: no se debe afectar la identidad de Panamá por los negocios que hizo una firma de abogados.

"La firma actúa bajo el marco de la legalidad hasta que la Justicia diga lo contrario", sostuvo.

Cedeño agregó que todo abogado debe conocer a su cliente por obligación de las leyes locales contra el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, y que si alguno ha fallado debe someterse a una sanción.

Según el artículo 257 del Código Penal " cualquier profesional que dolosamente ha actuado o a favorecido a una empresa para blanquear capital podría tener una sanción de prisión de 5 a 8 años", recordó.

Cedeño apoyó la decisión del Gobierno de crear un comité de expertos nacionales y extranjeros que evalúen el sistema financiero y fiscal panameño, algo que contribuirá a mantener la transparencia, consideró.

Ese comité que evaluará las prácticas vigentes de los sistemas financieros y legales del país debe enfocarse a los ajustes globales, más que en los locales, recomendó.

"El Gobierno debe hacer una ponderación de normas a nivel global, en la legislación de estados financieros".

Para Cedeño, los papeles de Panamá sacarán cada vez más a cuenta a gota detalles sobre el país, lo que ve como una estrategia para evidenciar debilidades en la legislación panameña, cuando se trata de un asunto global.

"Solo se están valorando aspectos que salen de una firma de abogados de Panamá, cuando de las Islas Vírgenes, que es la competencia financiera del país, no se dice nada". apuntó.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió el miércoles respeto a su país y apeló a la diplomacia para campear el escándalo por los "mal llamados Papeles de Panamá" que, aseveró, ha dejado de manifiesto "un problema global" que su Gobierno está dispuesto a enfrentar junto al concierto de naciones.