Actualidad -  23 de marzo 2021 - 21:41hs

Extienden medida arancelaria para productos de higiene personal

La medida garantiza la adquisición de insumos médicos para atender las necesidades médicas del sector en la lucha contra la pandemia.

Con el fin de seguir el combate contra el virus Sars-CoV-2, el Consejo de Gabinete aprobó este martes extender, por seis meses más, la vigencia de los decretos relacionados con la creación y modificación de incisos arancelarios en el arancel nacional de importación relacionados con suministros médicos e insumos de higiene personal.

La medida, que representa un sacrificio fiscal de 12 millones de balboas, busca mantener asegurado para la población nacional el acceso a productos de higiene y protección personal a precios competitivos, además de la adquisición de suministros médicos necesarios para fortalecer y atender las necesidades médicas y sanitarias del sector salud en la lucha contra la pandemia.

Se establecen incisos arancelarios con tarifas y derechos aduaneros de importación a cero en insumos de uso de higiene personal y de protección, como guantes, mascarillas y pantallas faciales, entre otros; además, en equipos médicos como prendas de vestir sanitarias, cubrecalzados, redecillas de cabello, gorros para cirujanos y enfermeras y overoles desechables, entre otros más.

Estas medidas beneficiosas para todos los ciudadanos en el estado de emergencia que vive el país por la pandemia causada por la Covid-19 se adoptan en coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Aduanas.

El nuevo decreto modifica el Decreto de Gabinete No.7 de 18 de marzo de 2020, el cual modificó el arancel nacional de importación, y el Decreto de Gabinete del 31 de marzo de 2020, tal como fue modificado por el Decreto de Gabinete No.35 de 29 de septiembre de 2020, el cual adiciona incisos arancelarios al arancel nacional de importación.

FUENTE: Redacción Eco tv