Actualidad -  21 de junio 2016 - 22:29hs

Expertos de mercado joyero promueven desarrollo de la industria en Latam Week

Expertos de la industria del diamante, piedras preciosas y joyería buscan promover los intereses y el desarrollo de ese sector en la Semana Latinoamericana de Diamantes y Joyas (LATAM Week) que inicio hoy en la capital panameña.

El país que es sede por segundo año de la actividad que reúne a joyeros, vendedores y compradores de diamantes de diferentes países, tendrá un programa hasta el 23 de junio en el que se abarcarán en paneles de discusión y mesas redondas temas referentes a la realidad económica de América Latina, la industria de la joyería y el papel de la mujer en este negocio.

El presidente del World Jewelry Hub (WJH), Mahesh Khemlani, dijo durante el inicio del evento que en la actualidad existen 29 bolsas de diamantes a nivel mundial y que la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés) es "la única en Latinoamérica (...) y genera en el mercado más de 8.000 millones de dólares", de acuerdo con un comunicado de los organizadores.

"Somos facilitadores de un comercio seguro y estructurado de diamantes, piedras preciosas y joyas en la región; orientando y apoyando a todo empresario", expresó.

De acuerdo con la agenda de la actividad, el miércoles 22 participarán expertos como el economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo para la región, Jordi Prat; el expresidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero, y el director del clúster de joyería y bisutería de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mario Fontalbo.

El jueves se realizará un encuentro de mujeres vinculadas al negocio de la industria joyera bajo el enfoque "Mujeres empoderando a otras mujeres", con participantes procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Italia, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Venezuela y Panamá.

Para finalizar la jornada, los organizadores realizarán la primera subasta latinoamericana de joyas y relojes.

En América Latina la industria incluye más de 11.500 puntos de ventas, más de 320 empresas mineras y casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas.

El WHJ se encuentra en su totalidad bajo el régimen de zona franca, lo que beneficia el comercio internacional de piedras preciosas y joyería, y exime a las transacciones llevadas a cabo dentro de su área de pagos de derechos de aduana e impuestos.

La Bolsa de Diamantes de Panamá movilizó más de 126 millones de dólares en 2015 en sus nueve primeros meses de operaciones, señaló en su momento la empresa.

En esta nota: