El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional ha emitido un Aviso de Prevención, que comprende vigilancia y monitoreo, para las costas del Caribe panameño, desde las 12:00 del mediodía de este domingo 2 de febrero hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de febrero, debido al incremento de las olas y vientos.
Se espera que las olas alcancen alturas desde los 0.7m a 2.5m con periodos desde 6 a 10 segundos. También advierten que se darán vientos sostenidos desde los 20 a 45 Km/h y ráfagas superiores a los 50Km/h.
El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo, pidió a los capitanes de embarcaciones livianas para que extremen las medidas de seguridad en el mar como: portar equipo de comunicación, utilizar el dispositivo de flotación personal y que las naves deben estar en buenas condiciones.
El Sinaproc también solicita a los bañistas no ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes y seguir las recomendaciones de los guardavidas en sitio.
Áreas costeras y marítimas bajo vigilancia: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Veraguas Norte, Colón (costa abajo, centro y costa arriba), Comarca de Guna Yala y mar territorial del Caribe panameño.
Medidas de prevención:
• En el mar aléjese de la playa, rompe olas o lugares bajos que puedan ser afectados por mareas altas y oleajes, no realice paseos marinos, evite navegar y revise las amarras de las embarcaciones.
• Vigile a niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad.
FUENTE: Redacción ECO