Actualidad - 

El Metro de Panamá sustenta presupuesto para 2017 por un monto de $476 millones

El gerente de la empresa Metro de Panamá S.A, Roberto Roy, sustentó este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional su vista para la vigencia fiscal 2017 con un presupuesto de $476.9 millones de dólares.

En su sustentación, informó que para el próximo año se contempla la ejecución de cuatro importantes proyectos como la continuidad de la extensión de la Línea 2, que se encuentra en construcción, que incluye la que va de Villa Zaíta hasta la Vía Ricardo J. Alfaro, y la extensión al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Indicó que para el 2017 el Metro solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suma de $733.0 millones, y se les reajustó en $677.0 millones, lo cual significa una diferencia de $56.0 millones.

Explicó que se incluyen $25.0 millones para iniciar el proyecto de Villa Zaíta; sin embargo, solicitó a la Comisión de Presupuesto una restitución de 20 millones para tres proyectos primordiales.

Destacó que $.6.0 millones están destinados al área de mantenimiento, el cual es esencial para mantener en buen funcionamiento la Línea 1.

“Solicitamos nos restituyan $20.0 millones para la extensión de la Línea 1, que va hacia la Tumba Muerto en su primera fase, y $30.0 millones para la extensión al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En ese sentido, resaltó que esta extensión es importante para hacerle frente a la entrada a nuestro país de un alto porcentaje de personas ante la realización de Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero del 2019.

De igual forma, le correspondió al gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque, presentar su presupuesto para el próximo año por un monto de $603.7 millones.

Para el 2017, el MEF recomienda a Tocumen S.A, $349.0 millones, monto que es superior a la actual vigencia fiscal en $16.0 millones, cifra que contempla la construcción de la terminal muelle sur por B/.251 millones.

También, se encuentra el mejoramiento de la infraestructura eléctrica del aeropuerto, darles continuidad a edificaciones corporativas y la adquisición del terreno de la Universidad de Panamá por el monto de $.20 millones.

Por otro lado, esta instancia legislativa aprobó un traslado de partida a esta entidad por la suma de $25 millones 800 mil 978.00, correspondiente al presupuesto de su inversión.