EL POLÍGRAFO Actualidad -  11 de octubre 2020 - 11:30hs

El matrimonio civil en nada tiene que ver con el matrimonio religioso: Chanis

Chanis explicó que la CIDH, así como otras cortes de derechos humanos, han entendido el respeto al derecho que tienen las parejas del mismo sexo al matrimonio civil.

El presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, planteó su posición sobre la legalización de la unión civil en Panamá, tema que ha generado gran debate en el país, luego de la recomendación que hiciera a Panamá, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para que reconozca el matrimonio igualitario.

En el Polígrafo del Diario La Estrella de Panamá, conducido por la periodista Adela Coriat, que se transmite los domingos por canal Eco Tv Panamá de Cable Onda, Chanis explicó que la CIDH, así como otras cortes de derechos humanos, han entendido el respeto al derecho que tienen las parejas del mismo sexo al matrimonio civil. "La palabra matrimonio no tiene dueño. Ninguna institución es dueña de la palabra matrimonio", consideró.

Destacó, además, que la CIDH ha dicho que la orientación sexual es una categoría protegida en base al artículo 1.1 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "entonces, si no puedo discriminar, tampoco lo puedo hacer hacia una persona a acceder a una instancia civil, en este caso el matrimonio. Por ende, el Estado está en la obligación de asegurar ese acceso", explicó el presidente de la Fundación iguales Panamá.

Chanis se muestra optimisma sobre el decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia: Yo creo y tengo fe en la justicia y la CSJ es la última instancia nacional que debería asegurarme a mí, como panameño, a usted o a cualquiera que está en la República que sea tratado en igualdad. Por ende, yo soy optimista que los magistrados de la CSJ fallarán en derecho y por ende reconocerán el matrimonio civil del mismo sexo.

También envió un mensaje a la Iglesia: es importante establecer o recordar que el matrimonio civil en absolutamente nada tiene que ver con el matrimonio religioso. Desde mi punto de vista personal, queremos enviar nuestro saludo y mensaje respetuoso a la Iglesia y a todas las religiones y creencias, y dejar muy claro que no pretendemos cambiar en nada lo que dentro de sus organizaciones sea un requisito o forma para acceder a un sacramento o rito religioso.

FUENTE: Redacción