Actualidad -  25 de abril 2021 - 16:29hs

EE.UU. enviará suministros a India para luchar contra el covid-19

Gran Bretaña, Francia y Alemania han prometido ayuda.

Estados Unidos enviará "inmediatamente" a India, que enfrenta una ola de contagios de covid-19, material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha "identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India", señala el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

Con 1.300 millones de habitantes, India contabilizó el domingo casi 350.000 contagios y 2.767 muertes por covid-19 en 24 horas, para un total de 16.960.172 casos y 192.311 fallecidos.

En la capital, Nueva Delhi, los hospitales están desbordados, con escasez de oxígeno y medicamentos.

Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera el domingo que se consideraría esa posibilidad.

Estados Unidos tiene alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna de bajo costo de AstraZeneca, que no están aprobadas para su uso en el país, y Fauci dijo a la cadena ABC que la idea de enviarlas a India es "algo que se está considerando".

Se sospecha que la vacuna de AstraZeneca, junto con la monodosis de Johnson & Johnson, ha provocado coágulos sanguíneos graves en unos pocos casos, pero su uso está aprobado en muchos países, incluida India.

Los expertos advierten que nadie estará a salvo del covid-19 hasta que todo el mundo lo esté, incluidos los países en vías de desarrollo, por lo que es de interés mundial que los países más ricos, deseosos de superar la pandemia, ayuden a las grandes naciones de menos ingresos, como India, a vacunar a su población.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han prometido ayuda a medida que crece la crisis del coronavirus en India.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP