Actualidad -  7 de abril 2016 - 19:06hs

Diputada Gómez aplaude estrategia oficial frente a filtraciones

La diputada independiente de la Asamblea Nacional (AN) y exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez aplaudió este jueves la promoción del diálogo diplomático y la revisión del sistema financiero y fiscal como estrategias oficiales para enfrentar el escándalo conocido como los papeles de Panamá.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el miércoles la creación de "un comité independiente de expertos" locales e internacionales para que "evalúen prácticas vigentes y propongan la adopción de medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales" del país.

La creación de ese comité "aporta experiencia para la elaboración y construcción de una hoja de ruta a la medida para abordar el tema", dijo a Efe la exprocuradora de la Nación y única diputada independiente de la AN, de 71 miembros.

Los sistemas financieros y fiscales son dinámicos y cambiantes y la revisión de las leyes del sector siempre es positiva, argumentó.

"Lo que nos hace atractivos es lo que nos hace vulnerables" al mismo tiempo, añadió, en referencia a que el sector de los servicios financieros e internacionales es uno de los pilares básicos de la pujante economía de Panamá.

La filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de patrimonio, ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

Autoridades de varios países, incluidos el propio Panamá, han anunciado investigaciones para determinar si esas empresas, cuya constitución es legal, han servido para ocultar dinero, evadir impuestos o blanquear activos.

"Panamá tiene la obligación de cooperar con los países que en algún momento tengan investigaciones de corrupción que hayan presentado en nuestros sistemas", dijo la exprocuradora de la Nación.

También recalcó que Panamá ahora está sometido a una presión internacional debido al caso para que ceda en algunas posturas que podrían afectar al sistema financiero.

Citó la posición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general, Ángel Gurría, dijo a raíz del escándalo que Panamá es "el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales".

Gómez agregó que la situación derivada de la filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca "hay que tomarla con cabeza fría, sin apasionamiento, dándole espacio a la diplomacia, con firmeza de país".

El presidente Varela pidió el miércoles respeto por su país y apeló a la diplomacia para campear el escándalo por los "mal llamados papeles de Panamá" que, aseveró, ha dejado de manifiesto "un problema global" que su Gobierno está dispuesto a enfrentar junto al concierto de naciones.

"No vamos a permitir que esta situación mediática nos defina como país (...) le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos", declaró el mandatario en una alocución nacional.