Actualidad - 

Cortizo recibe a sindicalistas y promete reunión con Ministros

El Presidente Cortizo reiteró que su gobierno no tiene pensado privatizar ninguno de los programas de la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Panamá, 5 de marzo de 2020

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), trabajadores del Canal de Panamá y otros sindicatos, que este jueves realizaron la llamada marcha del "hambre y la desesperación", fueron recibidos en la Presidencia de la República por el propio mandatario del país, Laurentino Cortizo, junto a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; y el viceministro de Trabajo, Roger Tejada.


Los sindicalistas expresaron al Ejecutivo una serie de inquietudes que enfrentan en cada uno de los sectores, a lo que el Presidente Cortizo reiteró que su gobierno no tiene pensado privatizar ninguno de los programas de la Caja de Seguro Social (CSS) ni el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). También añadió que se va a estudiar cuál es la mejor fórmula para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, con el consenso de todas las partes involucradas.


El mandatario se comprometió a que después del 15 de marzo convocará a los trabajadores a una reunión en la que participarán el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander; la ministra de Salud, Rosario Turner; y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entre otros, para que cada uno les presente un informe sobre el avance de algunas de las obras que encontraron al llegar y los proyectos nuevos que generarán plazas de empleos en el sector construcción.


Además, convocará otra reunión con el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y con el ministro del Canal de Panamá, Aristides Royo,para que en conjunton con los dirigentes de trabajadores evalúen algunas inquietudes y problemas que, según ellos, enfrentan sobre la situación laboral en la vía acuática.


El presidente además explicó las acciones que se han emprendido para reactivar la economía nacional y generar nuevas plazas de empleo, como lo prometió en su Plan de Gobierno.

FUENTE: Redacción ECO