Actualidad -  31 de marzo 2016 - 21:08hs

Contraloría inicia auditoría de viajes solicitada por la CSJ

Contraloría General de la República inició auditoría de viajes solicitada por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, según información divulgada este jueves por el Órgano Judicial.

Este órgano del Estado indicó que “con Nota P.C.S.J. 188-2016 del 22 de enero de 2016, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia le remitió la Contraloría General de la República, con copia a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), un informe levantado por la Secretaria Administrativa del Órgano Judicial, acerca de todos los viajes realizados por los servidores judiciales o administrativos, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, con cargo a las partidas presupuestarias asignadas al pago de “viáticos al exterior”, “viáticos al interior” y al pago de “becas” para su capacitación nacional e internacional”.

Con Notas P.C.S.J. 197-2016 y P.C.S.J. 198-2016, ambas del 25 de enero de 2016, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia remitió el mismo informe a la Procuraduría General de la Nación y a la Asamblea Nacional, indica el comunicado.

El Órgano Judicial explicó que todo lo anterior se envió con el propósito que la ejecución de estas partidas presupuestarias fuese analizada, examinada, revisada, y de determinarse que existe alguna irregularidad o sospecha de la comisión de un delito, se proceda como indica la Constitución y la ley.

La Contraloría General de la República, con la Nota No. 225-16/DINAG-DESAEDS, informó a la Corte Suprema de Justicia, la designación de un equipo de auditores para realizar una auditoria relacionada con los viajes efectuados por servidores judiciales o administrativos de la Corte Suprema de Justicia, a fin de determinar si dichos viajes se han realizado con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas correspondientes.

El equipo de auditores de la Contraloría General de la República fue instalado físicamente en una oficina aledaña a los Despachos de Tesorería, Contabilidad y Finanzas, para facilitar el acceso a la documentación y puedan realizar la tarea que le fue asignada, en el menor tiempo posible, relacionada con una previa solicitud de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, resaltó el Órgano Judicial.